Descanso en Dios, Salmo 23:2

Por Stephen W. Hiemstra

Iglesia Presbiteriana de Riverside, Sterling, VA

INVOCACIÓN

Señor Dios, Rey celestial, Padre amoroso – Descanso con nosotros esta mañana. En el poder de tu Espíritu Santo, inspirando las palabras que se hablan y se encenderán las palabras escuchadas. En el nombre de Jesús, Amén.

INTRODUCCIÓN

Lunes, 12 de Febrero 2007 fue un día largo para mí.

Conducir por la ruta 66 a mitad de camino a Washington a unos 6:40 am, recibí una llamada telefónica de mi madre. Ella me dijo que mi hermana, Diane, había sufrido un ataque al corazón y un derrame cerebral. Ella está pidiendo a sus hermanos. Después de la llamada de mamá, me di la vuelta y se dirigió de nuevo a Centreville. Unos minutos más tarde, recogí mi hermano y nos fuimos a un hospital desconocido de Filadelfia. Al llegar al hospital al final de la mañana me encontré a mis padres. Mi hermana estaba en una cama con soporte vital. Por desgracia, era ya demasiado tarde. Diane se había ido.

Leemos juntos el Salmo 23, nos despedimos a Diane, y orabamos.

Salmo 23 es familiar y potente. ¿Por qué encontramos consuelo descansando con Dios?

PASAJE

En verdes pastos me hace descansar. Junto a tranquilas aguas me conduce (Salmo 23:2 NVI);

Cualquiera que esté familiarizado con el Medio Oriente sabe que los pastos verdes son difíciles de encontrar y las guerras se peleaban por los escasos recursos hídricos. Los postres son más conocidos por las malezas desagradables y la sequía. Entonces, cuando nuestro verso habla de pastos verdes y aguas tranquilas, el salmista hace una alusión al Jardín del Edén, una de las visiones bíblicas del cielo.  Escucha a las palabras en Génesis:

Dios el SEÑOR plantó un jardín al oriente del Edén, y allí puso al hombre que había formado.  Dios el SEÑOR hizo que creciera toda clase de árboles hermosos, los cuales daban frutos buenos y apetecibles. En medio del jardín hizo crecer el árbol de la vida y también el árbol del conocimiento del bien y del mal.  Del Edén nacía un río que regaba el jardín, y que desde allí se dividía en cuatro ríos menores (Génesis 2:8-10 NVI).

Edén da una imagen de la restauración.  Aqui la corrupción del mundo no es presente. Tampoco no hay pecado. Estamos en plena comunión con Dios. No hay muerte; no hay miedo.  Aqui encontramos la paz en el sentido bíblico de Shalom, que implica no sólo la ausencia de conflictos, sino también una plenitud de espíritu provocada por la comunión con Dios mismo.

En consecuencia, descansando con Dios da consuelo más profundo que la mera hierba verde y agua clara, porque todos los conflictos y la lucha se ha eliminado.

En verdes pastos me hace descansar. Junto a tranquilas aguas me conduce (Salmo 23:2 NVI).

SAGRADA ESCRITURA

El tema de descanso aparece también en el Nuevo Testamento. Jesús dijo: Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso (ἀναπαύσω (BNT), Mateo 11:28 NVI).  El autor de Hebreos se expande en esta idea y utiliza la palabra, el reposo, cuatro veces con cuatro significados diferentes. Escucha por las cuatro usos de reposo in Hebreos 4:

Cuidémonos, por tanto, no sea que, aunque la promesa de entrar en su reposo sigue vigente, alguno de ustedes parezca quedarse atrás. Porque a nosotros, lo mismo que a ellos, se nos ha anunciado la buena noticia; pero el mensaje que escucharon no les sirvió de nada, porque no se unieron en la fe a los que habían prestado atención a ese mensaje. En tal reposo entramos los que somos creyentes, conforme Dios ha dicho: «Así que, en mi enojo, hice este juramento: “Jamás entrarán en mi reposo.”» Es cierto que su trabajo quedó terminado con la creación del mundo, pues en algún lugar se ha dicho así del séptimo día: «Y en el séptimo día reposó Dios de todas sus obras (Hebreos 4:1-4 NVI).

Estos cuatro versos son densos. Podríamos tener una clase de escuela dominical sobre nada mas que estos cuatro versos.   Por el termino, vemos la palabra, el reposo, interpretó cuatro maneras distintas: descanso físico, descanso sabático, descanso en la Tierra Prometida, y descanso celestial.  Por favor quedan conmigo cuando yo explico porque.  Hang in there!

La historia comienza en el texto griego de la palabra para el reposo: κατάπαυσις. Aquí es el único lugar en el Nuevo Testamento donde se usa. Sin embargo, el texto remite a dos pasajes del Antiguo Testamento: Génesis 2 y Salmo 95. Permítame unos minutos para mirar a estos pasajes.

Génesis 2. Este pasaje es familiar porque Dios descansa el séptimo día. Aquí resto significa dejar de trabajar. Si se piensa en ello, sin embargo, esta idea parece extraña. Pregúntate a ti mismo: estaba Dios cansada físicamente cuando el descansó el séptimo día? OBVIAMENTE NO: el agotamiento es un problema para nosotros, no Dios. Dios nunca estaba cansado físicamente de crear (2X). Tal vez Dios dejó de crear para pasar tiempo con nosotros (Murray 1996, 159-60).

Salmos 95.  Este Salmos es menos familiar.  Leemos en versos 10-11: Cuarenta años estuve enojado con aquella generación, y dije: Son un pueblo mal encaminado que no reconoce mis senderos.  Así que, en mi enojo, hice este juramento: Jamás entrarán en mi reposo. (Salmo 95:10-11 NVI).

El resto habla aquí es una metáfora de la Tierra Prometida. La generación de Moisés no se le permitió entrar en la Tierra Prometida, podrían no entrar en el reposo de Dios, porque no creía que Dios cumpliría su palabra (2X) (Murray 1996, 156).

En Hebreos 4 incluye un misterio.  ¿Por qué dice el autor que la promesa del resto sigue en pie? Cuando este libro era escrito, el pueblo de Israel había vivido en Palestina desde hace mucho tiempo. ¿Cómo podría el autor decir que la promesa de la Tierra Prometida sigue en pie? La imagen aquí es de Jesús como nuestro nuevo Josué quien nos conduce de esta tierra al cielo (Murray 1996, 160-61).  Encontramos descanso celestial.

Por tanto, vemos la palabra, el reposo, interpretó cuatro maneras distintas en los Hebreos 4: descanso físico, descanso sabático, descanso en la Tierra Prometida, y descanso celestial–un regreso al Edén. Cada una de estas inferencias se aplica también al Salmo 23.

APLICACIÓN

Psicólogo cristiano, Henry Cloud, hace la pregunta: ¿cuál valores no son opcionales en su vida? (2X) Nuestro valores más profundo no son los más urgentes, pero ellos determinan la calidad de su vida y son fácilmente pasados ​​por alto (Cloud 2008, 133-142).

¿Cómo podemos descansar como Dios manda? Tres aparecen obvio: practica el descanso físico, observe descanso Sabático, y médiate sobre el cielo.

Primero: Practica Descanso Físico.  El lugar obvio para comenzar es descansar lo físico. Si usted quiere sentirse más santo, tomar una siesta (2X). Personas apresuradas tienen una disminución de la capacidad de amar a Dios o al prójimo. Date prisa no es sólo un programa desordenado, sino que es un corazón desordenado (Ortberg 2002, 72, 79, 81). Práctica descanso físico.

Segunda: Observe Descanso Sabático. Pase tiempo de calidad con su familia delante de Dios.  Como el salmista escribe: Quédense quietos, reconozcan que yo soy Dios. ¡Yo seré exaltado entre las naciones! ¡Yo seré enaltecido en la tierra! (Salmo 46:10 NVI). Abraham Heschel (2005, 15) describe el sábado como: un palacio en el tiempo que construimos (2X).  Observe descanso Sabático.

Tercera: Médiate Sobre El Cielo. El cielo es dos cosas importante: un lugar donde Dios reside y nuestro destino eterno. Porque sabemos que el futuro está en Cristo, podemos darnos el lujo de asumir mayores riesgos en esta vida para traer el cielo a la tierra. C.S. Lewis (2001, 134) escribe: Si usted lee la historia, usted encontrará que los Cristianos que más hizo por el mundo actual eran los que pensaban que la mayor parte de la siguiente.  Médiate sobre el cielo.

En resumen, practica tres clases del resto: practica descanso físico, observe descanso Sabático, y médiate sobre el cielo.

ORACIÓN

Padre Todopoderoso. Gracias por el don espiritual de descanso. Ayúdanos
a descansar contigo ahora y siempre. En el poder de tu Espíritu Santo, guía
nuestros pensamientos y nos mantienen cerca de ti. En el nombre de Jesús,
Amén.

REFERENCIAS

Brueggemann, Walter.  1984.  The Message of the Psalms:  A Theological Commentary.  Minneapolis:  Augsburg.

Cloud, Henry.  2008. The One-Life Solution:  Reclaim Your Personal Life While Achieving Greater Professional Success.  New York:  Harper Business.

Heschel, Abraham Joshua.  2005.  The Sabbath (Orig. Pub. 1951).  New York:  Farrar, Straus, and Ciroux.

Lane, William.  1985.  Hebrews:  A Call to Commitment.  Vancouver:  Regent College Publishing.

Lewis, C.S.  2001.  Mere Christianity (Orig. Pub.1952).  New York:  HarperCollins.

Murray, Andrew. 1996.  The Holiest of All (Orig. Pub. 1894).  New Kensington: Whitaker House.

Ortberg, John.  2002.  The Life You’ve Always Wanted:  Spiritual Disciplines for Ordinary People.  Grand Rapids:  Zondervan.

You may also like

Leave a Reply