Juan 3: Humildad y Amor

Por Stephen W. HiemstraMrPersonality

Les aseguro que a menos que ustedes cambien y se vuelvan como niños, no entrarán en el reino de los cielos (Mateo 18:3 NVI)

¿Ha nacido usted de nuevo?

El apóstol Juan en realidad utiliza la expresión enigmática, nacido de lo alto, para hablar de renacimiento espiritual (vv. 5-6). Los comentaristas se preguntan a menudo por qué Nicodemo fue sorprendido por la enseñanza de Jesús, porque el profeta Ezequiel escribió algo similar: Infundiré mi Espíritu en ustedes, y haré que sigan mis preceptos y obedezcan mis leyes (Ezequiel 36:27). Nicodemo era tal vez sorprendido, no porque él no sabe su escritura, él se sorprende porque la enseñanza judía siempre se centró en el cumplimiento de la Ley de Moisés. Fariseos enseñaban que la ley podía ser obedecida si las reglas apropiadas eran conocidas y siguiendo–la intervención de Dios no estaba obligada a cumplir con la ley.

 Ser nacido de nuevo significa que Dios viene a nosotros, nosotros no venimos a él. A raíz de la ley, ser bueno, asistir a una iglesia correcta no le llevará más cerca de Dios.  Dios no está lejos de nosotros en términos de distancia física, Él está lejos de nosotros en términos de distancia santidad moral. Él es infinito, somos finitos. Dios tiene que nos elegir, porque no podemos elegir a él. Y cuando Dios nos escoge a nosotros, somos cambiados radicalmente.

El discurso con Nicodemo es la primera de las tres secciones en el capítulo tres. Los otros dos son la enseñanza de Jesús sobre el amor y otras observaciones por Juan el Bautista.

El diálogo con Nicodemo termina con una serie de declaraciones de Jesús, que termina en el versículo 21. Entre estas declaraciones es el conocido pasaje: Porque tanto amó Dios al mundo… (Juan 3:16)

Amor del mundo impío que Dios es inesperado. La rebelión del orden creado de Dios pone el mundo en oposición a Dios. Este fue, por ejemplo, la razón de que Dios envía el diluvio pero el ahorro de Noé y su familia (Génesis 6:5-7). Jesús, como hijo de Dios, es el campeón prometido en Génesis 3:15 queiría en contra de Satanás. El amor de Dios en Cristo no sólo le permite a Dios cumplió su promesa, pero el ejemplo de Cristo también establece el pueblo de Dios fuera del mundo–cuando prestan atención. Al mirar a ese ejemplo, somos salvos (Números 21:9).

En el Sermón del Monte, Jesús dijo: Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen,para que sean hijos de su Padre que está en el cielo. Él hace que salga el sol sobre malos y buenos, y que llueva sobre justos e injustos. (Mateo 5:44-45).

En nuestra propia vida, el obispo Desmond Tutu aplica este principio del amor a los enemigos cuando formó la Comisión de la Verdad y de Justicia de Sudáfrica. Por consiguiente, la abolición del Apartheid se convirtió en una oportunidad para la curación más que una excusa para el genocidio. Juan el Bautista, que reconoció el poder de Dios en Cristo, renunció voluntariamente a su propio ministerio para dar cabida a Jesús diciendo: que él crezca, pero que yo mengüe (v 30). De la misma manera, el pueblo de Sudáfrica renunció a su derecho legítimo de venganza para hacer espacio para el amor de Cristo y se convirtió en un ejemplo para el mundo entero.

¿Quieres amar al mundo? Renuncia a sus derechos y practicar el amor de Cristo.

You may also like

Leave a Reply