Juan 4: La Evangelista de Samaria

Photo Billy Graham
Billy Graham

Por Stephen W. Hiemstra

Pero se acerca la hora, y ha llegado ya, en que los verdaderos adoradores rendirán culto al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren. Dios es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad (Juan 4:23-24 NVI).

¿Cuál es su imagen de un evangelista?

Una de sus primeras influencias en mi vida era evangelista Billy Graham. Mis padres trabajaban para la Sociedad de Billy Graham (BGS) al comienzo de sus campañas del ministerio de California. Cuando le entregué mi vida a Cristo como una persona joven después de ver la película, La Cruz y el Puñal, a principios de 1960, me animaron a completar un estudio bíblico por correspondencia proporcionada por los BGS. Más tarde, después de haber comenzado el seminario, me enteré de que la familia Graham fue un importante inspiración y apoyo financiero de Gordon-Conwell Theological Seminary en Charlotte, Carolina del Norte, donde estudié.

Si bien mi imagen de un evangelista es Billy Graham, el Evangelio de Juan registra que la primera, evangelista verdaderamente independiente era una mujer sin nombre con un fondo desagradable de Samaria.

¿Crees que has pecado y que Dios no puede perdonar?

Luego hay que leer la historia de la mujer en el pozo en Juan 4. Jesús no sólo le perdonó, sino que le dio una nueva vida y una nueva carrera como evangelista. Su testimonio fue tan convincente que todo su pueblo tenía de ver a Jesús. Juan escribe: Muchos de los samaritanos que vivían en aquel pueblo creyeron en él por el testimonio que daba la mujer:  Me dijo todo lo que he hecho (v. 39). ¿Crees que ella detuvo su evangelismo allí?

La ubicación del pozo de Jacob, cerca de Sicar (Siquem) vincula la mujer en el pozo de la historia de Dina (Génesis 34). El pecado de Simeón y Leví tras la violación de Dina lleva a la bendición de Judá heredero Jacob. El Mesías, Jesús, más tarde se profetiza que venir de la tribu de Judá, por medio del rey David (Salmo 110). Las historias de Rebeca, Raquel, y Ziporah todos implican interesantes encuentros entre hombres y mujeres en los pozos, pero no informan directamente el patrimonio de Jesús o ministerio (Génesis 24 y 29; Éxodo 2).

Juan 4 incluye en realidad dos otras historias importantes. La historia está en los versículos 1 y 2, donde leemos que Jesús dejó Judea y viajó a través de Samaria para evitar competir con el ministerio del bautismo de Juan. Esta es una lección importante a los ministros a centrarse en el reino de Dios, no la suya propia. También refleja la humildad propia de Juan (Juan 3:30).

La segunda historia tiene lugar una vez que Jesús vuelve a Galilea a Cana–el sitio de su primer milagro convirtiendo el agua en vino. Jesús preguntó a curar al hijo de un funcionario local que cura a distancia (v 50). En efecto, Jesús se convirtió en el primer misionero médico a su regreso a Galilea.

A menudo, el Evangelio de Juan se compara con los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas-el Evangelios sinópticos, y la gente se pregunta: ¿Por qué Jesús no habló en parábolas del evangelio de Juan? Una respuesta interesante es que el ministerio público, mientras que Juan registra a Jesús ‘el Evangelios sinópticos registran que Jesús ministerio privado.

Hoy queremos describir los encuentros, al igual que aquellos con Nicodemo y la mujer en el pozo, como cuidado pastoral. Jesús se preocupó tanto por los ricos y famosos, como Nicodemo, y para los pobres y abandonados, como la mujer junto al pozo. Ambos encuentros fueron profundamente teológico. Ambos encuentros dieron fruto. Es quizás sorprendente que el encuentro con la mujer en el pozo fue la más fructífera.

¿Cree usted que Dios busca a esas personas hoy en día? ¿Cree que usted busca?

JUAN 4: La Evangelista de Samaria

Otras Métodos de Conectar:

Sitio del autor: http://www.StephenWHiemstra.net, Sitio del publicador: http://www.T2Pneuma.com.

Boletín de autor: http://bit.ly/Advent_Mas_2018

You may also like

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.