Juan 6: Pan del Cielo

Por Stephen W. HiemstraCommunion

Yo soy el pan de vida —declaró Jesús—. El que a mí viene nunca pasará hambre, y el que en mí cree nunca más volverá a tener sed (Juan 6:35 NVI).

Es irónico que alguien que nació en Belén (Bethlehem), que en hebreo significa casa (beth) de pan (lehem), debería ser famoso por realizar el milagro de partir el pan! Agregando a la ironía es que debe ocurrir el milagro de alimentar a cinco mil personas durante la Pascua (v 4) y el pan era pan de cebada (v 9). Porque el pan de cebada es una persona pobre, este milagro toma la apariencia de una revuelta campesina. Jesús tenía otras planes y se va (v 15).

La enseñanza de Jesús y el milagro del enlace mesiánico pan y las imágenes del pacto.  Te humilló y te hizo pasar hambre, pero luego te alimentó con maná, comida que ni tú ni tus antepasados habían conocido, con lo que te enseñó que no sólo de pan vive el hombre, sino de todo lo que sale de la boca del Señor  (Deuteronomio 8:3). Moisés está relacionado con la provisión de Dios del maná en el desierto (v 32) y para el cruce del Mar Rojo. En un paralelo obvio, Jesús mismo se alimenta a los cinco mil (v 11) y camina sobre el agua (v 19)1.

Referencias de Juan a la comunión aquí son inconfundibles. Dice Jesús: Ciertamente les aseguro —afirmó Jesús— que si no comen la carne del Hijo del hombre ni beben su sangre, no tienen realmente vida (v 53). El enlace a la Pascua hace que este pasaje como una Pascua ensayo Galilea para la Última Cena en Jerusalén. Más adelante, en el capítulo 17, sin embargo, John se centra en la oración intercesora de Jesús, no una comida de pacto, como en Lucas 22:20. Lo interesante de todo esto es que la comida de pacto de Juan Jesús implica alimentar a las personas hambrientas (outsiders) en lugar de sus discípulos (insiders).

La referencia en el versículo 35 donde Jesús dice: Yo soy el pan de vida, es la primera de las siete famosas “YO SOY” referencias en el Evangelio de Juan.  Los otros son que soy:  la luz del mundo (Juan 8:12), la puerta de las ovejas (Juan 10:07), el buen pastor (Juan 10:11), la resurrección y la vida (Juan 11:25 ), el camino, la verdad y la vida (Juan 14:06), y la vid verdadera (Juan 15:1). Cada frase es significativa, ya que comienza con “YO SOY”, el nombre del pacto de Dios dada a Moisés (Éxodo 3:15). La implicación es que estos son los rasgos del carácter de Dios mismo.

¿Cuál de estos rasgos de carácter son los más significativos para usted?

You may also like

Leave a Reply