Juan 10: Buenos y Malos Pastores

Good Shepherd Image

Juan 10: Buenos y Malos Pastores

Por Stephen W. Hiemstra

Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza y adviérteles que así dice el Señor omnipotente: “¡Ay de ustedes, pastores de Israel, que tan sólo se cuidan a sí mismos! ¿Acaso los pastores no deben cuidar al rebaño? (Ezequiel 34:2 NVI)

¿Cuál es tu pasaje bíblico favorito?

Salmo 23

Uno de los pasajes de las Escrituras más queridos comienza así: El Senior es mi pastor, nada me falta; en verdes pastos me hace descansar. Junto a tranquilas aguas me conduce (Salmo 23:1-2). Otro pasaje favorito es la parábola de Jesús acerca de la oveja perdida (Lucas 15:4-7).

Nos encantan las historias de buenos pastores, precisamente porque tenemos mucha más experiencia con los malos. Basta con pensar en la corriente de cierre del gobierno federal. Malos pastores también fueron la norma en el tiempo de Jesús.

Imágenes Pastoral

La historia de Jesús de las buenas imágenes pastor tres elementos: una puerta, un pastor, y las ovejas (Juan 10:1-6).

La Puerta

Aquí, la imagen es la puerta de un corral de ovejas con una sola puerta de entrada o puerta donde las ovejas que pertenecen a un pueblo entero podría ser mantenido por la noche. El portero podría ser un adolescente local (v 3).

El Buen Pastor

Un buen pastor entra por la puerta (v 2). Los ladrones podrían tratar de colarse a través de la valla, pero el pastor entra por la puerta principal (v 1). El buen pastor también ama a las ovejas y que le aman. Jesús dice: Yo soy el buen pastor; conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a mí, así como el Padre me conoce a mí y yo lo conozco a él, y doy mi vida por las ovejas (vv 14-15). Pastores contratados carecen de este amor y huyen cuando los lobos atacan a las ovejas (vv 12-13).

Las Ovejas

Ovejas susto fácil (v 5). Por esta razón, Oriente Medio pastores hablar, cantar y tocar música para sus ovejas para calmarlos y para guiarlos. En consecuencia, las ovejas no necesitan ser ordenados en la mañana – el pastor sólo llama a sus ovejas y vienen (v 4).

El contexto antes y después de la historia del buen pastor da a conocer la tensión entre buenos y malos pastores. Las ovejas reconocen buenos pastores. El hombre que nació ciego en Juan 9 reconoce a Jesús y viene a la fe. Malos pastores aparecen en Juan 10:19, donde Jesús entra en un debate desagradable con los líderes judíos.

El Contexto y Ezequiel 34

El calendario de este debate refuerza el capítulo de atención a los malos pastores. La curación del ciego se produjo durante la fiesta de los Tabernáculos (Juan 7:1), mientras que la discusión pastor lleva a cabo durante la fiesta de la Dedicación (Hanukkah; v 22). Hanukkah conmemora la dedicación nueva del templo por los Macabeos Judas en 165 antes de Cristo. Anteriormente, los Macabeos lideraron una rebelión contra la helenización de Israel y la profanación del templo por Antíoco Epífanes — un muy mal pastor!  Aunque podríamos leer este capítulo a la luz del Salmo 23 (buen pastor), el contexto de Juan sugiere que esta historia es más leer a la luz de Ezequiel 34 (mal pastor).

Malos y Buenos Pastores

No estamos a la desesperación de ser una oveja que vive en un mundo de malos pastores. Jesús dijo: Mis ovejas oyen mi voz; yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy vida eterna, y nunca perecerán, ni nadie podrá arrebatármelas de la mano (vv 27-28).  Nuestra obligación es seguir el buen pastor; nuestra recompensa es la vida eterna.

You may also like

Leave a Reply