Juan 13: Lavado de Pies

Por Stephen W. HiemstraOld_shoes_10192013

Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros. De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros (Juan 13:34-35 NVI).

¿Qué significa ser un discípulo?

En el Evangelio de Juan, Jesús hace una señal y luego lo explica. Aquí el signo es dramática–Jesús asume el papel de un esclavo y lava los pies de los discípulos. A continuación, les da un mandamiento: Ámense los unos a los otros (v 34). Tanto el signo y el mandamiento es igualmente dramática.

Juan usa la palabra mandamiento cuatro veces en su Evangelio. En los dos primeros uso, Jesús responde a los comandos de Dios el Padre: el Padre que me envió me ordenó qué decir y cómo decirlo.  Y sé muy bien que su mandato es vida eterna (Juan 12:49-50). El tercer y cuarto mandamientos son la misma: se amen los unos a los otros (v 34 y Juan 15:12). Lavado de pies—un actitud de servicio es el signo que va con el mandamiento del amor. El amor es el único mandamiento en el Evangelio de Juan.

La idea de que Jesús nos manda a amarnos unos a otros no se discute. En Mateo 22:36-40, Jesús nos manda a amar a Dios y al prójimo. En estas dos declaraciones de amor colgar la ley y los profetas. En otras palabras, el comando doble amor resume todo el Antiguo Testamento. Declaraciones similares se pueden encontrar en los escritos de Pablo, Santiago, y Pedro.

Sin embargo, el signo lavamiento de pies plantea algunas comparaciones interesantes. Por ejemplo, Jesús no es la primera lavador de pies que nos encontramos en Juan Evangelio—ese honor va a María en el capítulo 12. María ungió los pies de Jesús con perfume y le secó los pies con sus cabellos. En el capítulo 12 objetos Judas a lavar los pies de María; en el capítulo 13 Peter objetos. ¿Fue Jesús tan impresionado con el servicio de María que requería de sus discípulos? Fueron los discípulos para descontentos con la idea de la servidumbre radical que traicionó a Jesús?

Otra comparación interesante es entre el lavado de los pies y de la comunión. El Evangelio de Juan es el único relato evangélico para discutir lavado de pies en la última cena y no menciona la comunión, que es el foco de otras cuentas (Lucas 22:13-20, 1 Corintios 11:23-29). En cambio, el milagro de la alimentación de los cinco mil, donde Jesús dice de Juan—Yo soy el pan de vida (Juan 6:35)—tiene el sentimiento de la comunión sacramental.

Aquí Juan se nos han proporcionado un modelo de discipulado radical que sustituye a un modelo de discipulado centrado en el servicio, tanto en los momentos íntimos (la última cena) y en los momentos públicos (la alimentación de los cinco mil). Esta lectura sugiere que la comunión de Juan es la comunión de un extraño (la alimentación de los cinco mil) en lugar de la comunión de un iniciado (sólo discípulos) porque se ajusta a su modelo de discipulado mejor.

Una comparación adicional vale la pena mencionar. El incidente lavado de pies en Lucas 7:36-50 implica una mujer anónima que unge los pies de Jesús con perfume. En ese incidente, es anfitrión de Jesús, un fariseo, que se opone al lavado de los pies.

Lección de Jesús sobre el lavatorio de los pies es una enseñanza difícil—un discípulo es aquel que hace servicio; uno que ama. Izquierda a mí mismo, me opongo. ¿Se opone?

You may also like

Leave a Reply