Juan 14: Despedida Consuelo de Jesús

Dead_flowers_102302013Por Stephen W. Hiemstra

El Senior mismo marchará al frente de ti y estará contigo; nunca te dejará ni te abandonará. No temas ni te desanimes (Deuteronomio 31:8 NVI)

Una de las lecciones más simples y más profunda que he aprendido en el seminario se llamaba un ministerio de presencia. Es un humilde ministerio de silencio: estar allí.

Cuando mi hermana, Diane, falleció, viajé a Filadelfia para asistir al funeral de su iglesia. Aparte de la familia, sabía casi nadie. Sin embargo, me acuerdo de la comodidad de estar con un grupo de unos 350 perfectos desconocidos. Su regalo para mí era un ministerio de presencia. Las palabras aún no pueden expresar mi agradecimiento.

Jesús promete que nunca nos dejará huérfanos (v 18). En este contexto, un huérfano es un discípulo cuyo maestro ha muerto. Comentario de Jesús—Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho (v 26), habla directamente a su presencia con nosotros. Paráclito en realidad significa: el que aparece en la representación, mediador, intercesor de otro, ayudante (BDAG 5591).

Cuando Jesús se aparece a los discípulos en el camino a Emaús, en realidad está modelando el papel asumido por el Espíritu Santo (Lucas 24:14-35). El Paráclito es un ayudante de gran alcance (v 27) que nos (v 26) enseña y que nos otorga la oración efectiva (v 13) y la paz (v 27)1. Aparte de Job 16:2, Juan es el único autor bíblico que habla del Espíritu Santo con esta palabra.

Así que Jesús dice que no vamos a estar solos, pero también dice que nuestra casa definitiva está en el cielo (vv. 2-3). La palabra, la casa, tiene varios matices. Puede significar una morada física, un templo, una familia o una dinastía. En 2 Samuel 7:7-16, un juego de la palabra, la casa, es usado por el profeta Natán para describir el pacto de Dios con el rey David. Cuando el apóstol Pablo dice que nuestra—la ciudadanía está en los cielos—que está construyendo en esta misma idea (Filipenses 3:20). La nuestra es una casa celestial, una familia celestial, y un destino celestial.

Yo soy el camino, la verdad y la vida—le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí (v 6). Esta declaración nos recuerda Deuteronomio 31:8 donde la nube Shekinah de Dios es la foto que va delante de nosotros. La palabra, la verdad, que se utiliza aquí es interesante. Tanto Jesús y el Espíritu Santo (v 17) se describen con esta misma palabra. En hebreo, la palabra de verdad (אֱמֶת) se escribe con tres letras (alef, mem, tav)—la primera, media y última letras del alphabet1 hebreo.

¿Qué mayor comodidad podríamos tener que saber que nuestro Salvador es divino, es el alfa y la omega (la verdad total), y tiene la autoridad final sobre la vida y la muerte?

1/ Gary M. Burge. 2000.  The NIV Application Commentary: John.  Grand Rapids:  Zondervan, pages 390-413.

You may also like

Leave a Reply