Juan 15: La Vid y Las Ramas

Art by Sharron Beg, Clothesline
Art by Sharron Beg (www.threadpaintersart.blogspot.com)

Juan 15: La Vid y Las Ramas

Por Stephen W.  Hiemstra

¿Qué más se podría hacer por mi viña que yo no lo haya hecho? Yo esperaba que diera buenas uvas; ¿por qué dio uvas agrias? … La viña del Senor Todopoderoso es el pueblo de Israel (Isaias 5:4-7 NVI).

La metáfora de la vid y las ramas es simple, pero inquietante.

Una Historia

En un momento , cuando estaba trabajando como pasante de capellán en una sala psique, escuché a una joven suplicando por teléfono con sus padres para ser transferidos a otro hospital. ¿La razón? Le habían dado un Nuevo Testamento, y había leído todo el camino hasta el capítulo 15 del Evangelio de Juan. Leer sobre la vid y las ramas que había interpretado la metáfora en el sentido de que, debido a que ella no había tenido hijos ( no hay fruta en su mente ), se situó bajo el juicio de Dios. Por lo tanto, quería ser trasladado a otro hospital!

Mientras que la mayoría de nosotros probablemente no han entendido la metáfora de la vid y las ramas de la misma manera que un paciente joven, sin embargo, la metáfora es una descripción reto de una vida de discipulado. Por ejemplo, el versículo 6 habla de la exclusiva de Cristo en la salvación y el juicio:  El que no permanece en mí es desechado y se seca, como las ramas que se recogen, se arrojan al fuego y se queman (v 6). Ninguna idea es muy popular hoy. Sin embargo, incluso el versículo 2 es suficiente para generar controversia seria:  Toda rama que en mí no da fruto, la corta; pero toda rama que da fruto la poda para que dé más fruto todavía (v 2). Las ramas que no llevan fruto consiguen quitados; las ramas que llevan fruto conseguir podado!

Versículo Siete

La mayoría de las discusiones de esta metáfora de la vid y las ramas parecen saltar ambos versículos y la cabeza de inmediato para el verso 7:  Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran, y se les concederá (v 7). A todos nos gusta pedir cosas ! Sin embargo, el verso 8 deja en claro que es el fruto que tenemos que nos hace discípulos de Cristo. Mirando hacia atrás en el versículo 7, se observa que la sentencia es condicional – Si permanecen en mí y mis palabras permanecen. La palabra griega para cumplir significa quedarse o permanecer. Fruto es la evidencia de que permanecéis en Cristo. La clave de la respuesta a la oración es permanecer en Cristo y dar fruto, ya que repite en el versículo 16.

Inquietante

Inquietante tambien por un lector atento es el mandamiento del amor en el versículo 12. La medida del amor se encuentra en el versículo 13:  Nadie tiene amor más grande que el dar la vida por sus amigos (v 13). Jesús hizo exactamente eso – él murió en la cruz, Jesús es nuestro modelo. Esto implica que una vida de discipulado requiere sacrificio, tal vez incluso la muerte. Esta implicación se subrayó en el versículo 14, cuando Jesús dice:  Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando (v 14). Jesús guardó los mandamientos del Padre, hemos de mantener el suyo. Es difícil evitar la conclusión de que el mandamiento del amor no sólo encarna cálidos sentimientos difusos en los días soleados, sino también la obediencia a todo el testimonio de la Escritura – sobre todo la ley.

Inquietante también la discusión de Juan del mundo. Jesús dice:  Si el mundo los aborrece, tengan presente que antes que a ustedes, me aborreció a mí (v 18). La vida del discípulo de Cristo ha de ser el modelo de Cristo – lo bueno, lo malo y lo feo.

La buena noticia es que se nos promete el Espíritu de la Verdad , el Consolador – el Espíritu Santo – que va a dar testimonio de Cristo (vv 28-29) .

 

Vea También:

La Espiritualidad Cristiana 

Juan 1: ¿Quién es Jesucristo?

Otras Métodos de Conectar:

Author site: http://www.StephenWHiemstra.net, Publisher site: http://www.T2Pneuma.com.

Newsletter at: http://bit.ly/2vfisNa

You may also like

Leave a Reply