Juan 16: El Paráclito

Maple_leaves_11162013Por Stephen W. Hiemstra

Encamíname en tu verdad, ¡enséñame! Tú eres mi Dios y Salvador; ¡en ti pongo mi esperanza todo el día! (Salmo 25:5 NVI)

Es difícil imaginar el terror de los discípulos al otro lado de la cruz. En Juan 16, podemos hacernos una idea.

El capítulo comienza con Jesús frente a una crisis de liderazgo.

Jesús comienza diciendo: Todo esto les he dicho para que no flaquee su fe (v 1). La palabra traducida como flaquee, σκανδαλίζω , significa: hacer que se trajo a una caída, la causa del pecado (BDAD 6682.1). En otras palabras, los discípulos están en riesgo de ruptura como grupo y perder su razón de ser.

Este tema se repite al final del capítulo. En el versículo 32, por ejemplo, vemos una palabra similar a flaquee – dispersos. La palabra griega es σκορπίζω que se traduce en el sentido de: causar un grupo o reunión para ir en varias direcciones, esparcir, dispersar (BDAG 6717).

La importancia particular de esta palabra, σκορπίζω, es que trae a la mente una profecía de Zacarías: ¡Despierta, espada, contra mi pastor, contra el hombre en quien confío! —afirma el Senor Todopoderoso. Hiere al pastor para que se dispersen las ovejas y vuelva yo mi mano contra los corderitos. Las dos terceras partes del país serán abatidas y perecerán; sólo una tercera parte quedará con vida —afirma el Senor—Pero a esa parte restante la pasaré por el fuego; la refinaré como se refina la plata, la probaré como se prueba el oro. Entonces ellos me invocarán y yo les responderé. Yo diré: Ellos son mi pueblo, y ellos dirán: El Sennor es nuestro Dios (Zacarías 13:7-9; también: Malaquías 3:1-3). Zacarías ve la dispersión como un medio para crear un remanente de creyentes.

Entre la flaquee y las referencias de dispersión, Jesús habla de la persecución que viene (v 2), su muerte (v 20a), y su resurrección (v 20b). Toda esta discusión se acompaña confusión de la imagen por la forma en que recibiría la profecía de la muerte de un amigo. El punto clave de esta sección es la discusión del Espíritu Santo, que él describe como el Paráclito (v 7), y el Espíritu de la Verdad (v 13) de Jesús.

A medida que Jesús describe al Espíritu Santo, dos tareas separadas se describen. Entre los no creyentes: él convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio (v 8). Al condenar al mundo de pecado, lo que demuestra la justicia, y traer juicio, el Espíritu Santo actúa en forma independiente de la iglesia (vv. 9-11). Entre los creyentes: él os guiará a toda la verdad (v 13a). Parte de esta verdad se hará en forma de profecía (vv. 13b,15) y parte consistirá en señalar de nuevo a Cristo (v 14).

Jesús termina diciendo: En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo (v 33). Esta es la paz que sobrepasa todo entendimiento (Filipenses 4:7).

You may also like

Leave a Reply