JUAN 17: La oración de Intercesión

Albrecht Durer, 1508
Albrecht Durer, 1508

Por Stephen W. Hiemstra

Después de que Jesús dijo esto, dirigió la mirada al cielo y oró así … Ruego por ellos. No ruego por el mundo, sino por los que me has dado, porque son tuyos No ruego sólo por éstos. Ruego también por los que han de creer en mí por el mensaje de ellos, (Juan 17:1, 9, 20 NVI).

Jesús es nuestro modelo de oración.

El Evangelio de Lucas registra el mayor número de versos en los que Jesús ora. La primera incidencia de la oración es durante su bautismo, cuando Jesús es ungido por el Espíritu Santo en forma de paloma (3:21-22). Cuando las multitudes se reunieron después de milagros de sanidad, Jesús se retiró a un lugar solitario para orar (5:15). Cuando el fariseo le atacó por sanar en el día de reposo, Jesús subió a una montaña y oró toda la noche—al día siguiente él escogió a los doce apóstoles (6:12). Jesús, al rezar el único de los discípulos, que plantea la pregunta: ¿Quién dice la gente que soy yo? (9:18). Mientras oraba con Pedro, Juan y Santiago en la cima de la montaña, Jesús se transfigura (9:28). Jesús estaba orando cuando los discípulos le preguntaron: Señor, enséñanos a orar (11:1). En la noche antes de su muerte, Jesús oró en el huerto de Getsemaní (22:41).

La oración en el huerto de Getsemaní no se encuentra en el Evangelio de Juan. En cambio, en el mismo intervalo de tiempo en el relato de la pasión registra la oración de Juan 17 que se refiere a menudo como la oración sacerdotal de Jesús. Aunque Jesús es mejor conocido por la oración del Señor[1], más largas oraciones de intercesión–oración verdadera capítulo 17 registros de Jesús tienden a ser largos. En el pasaje de Lucas, Jesús ora su pasión: Padre, si quieres, no me hagas beber este trago amargo; pero no se cumpla mi voluntad, sino la tuya (Lucas 22:42 NVI) que se parafrasea en Marcos 14 y Mateo 26. El enfoque en la oración de Juan es el ministerio de Jesús[2].

La oración en Juan 17 tiene tres secciones principales: una introducción (vv. 1-8), la oración de los discípulos (vv. 10-19), y la oración para el resto de nosotros (vv 20-26).

Introducción. Verso uno comienza la oración con estas palabras: y alzando los ojos al cielo, dijo: Padre (v 1). La redacción del texto nos recuerda de la Oración del Señor, que comienza así: Padre nuestro que estás en los cielos (Mateo 6:9 NVI). Curiosamente, la introducción comienza con Jesús habla de sí mismo en tercera persona, y luego, pasa a la primera persona. Por ejemplo, en el versículo 1 se lee–glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique a ti, mientras que el versículo 4 dice: Yo te he glorificado en la tierra. Las dos declaraciones tanto de relieve la estrecha relación entre Dios el Padre y Dios el Hijo–glorifican unos a otros. El versículo 3 nos recuerda que la vida eterna consiste en conocer al Padre y al Hijo.

Oración por los Discípulos. Esta sección de la oración se lee como un servicio de ordenación. ¿Quiénes son los discípulos, ¿cuál es su misión y cómo necesitan protección en el mundo se tratan todos los temas. Curiosamente, su santificación consiste en la recepción de la palabra, es decir, de la escritura ! ( v 17 )

Oración para el resto de nosotros. Nos identificamos con estas palabras: los que han de creer en mí por la palabra (v 20). Nuestra aparición en esta oración es también una función de la escritura – la palabra de Dios escrita por los Apóstoles.

Dos temas en la oración de Jesús son la alabanza (nótese el uso repetido de la palabra glorificar a) y se centran en el papel de la escritura.

¿Qué temas se encuentran en sus oraciones?


 

[1]Matthew 6:9-15 and Luke 11:2-24.

[2] Gary M. Burge. 2000. The NIV Application Commentary:  John.  Grand Rapids:  Zondervan, page 461.

You may also like

Leave a Reply