Juan 21: De Pescado a Ovejas

fish_12232013Por Stephen W. Hiemstra

Vengan, síganme —les dijo Jesús—, y los haré pescadores de hombres y mujeres (Mateo 4:19)

Cuando trabajaba en el hospital con pacientes psiquiátricos, conocí a un hombre con una enorme Biblia. Cuando hablamos, él abrió la Biblia y me mostró las numerosas fotografías en color. Cuando habló con los otros pacientes, que se burlaban de él por sus lecciones que nunca se había aplicado a su propia vida. Él formó a sí mismo como un pescador, pero no era un pastor de ovejas.

Juan 21 cuenta la historia de los discípulos de ir de pesca en el Mar de Tiberio, pero sin pescar nada durante toda la noche. Por la mañana, un hombre en la playa les aconseja que intentarlo de nuevo, pero por el otro lado de la embarcación. Cuando lo hacen, se sienten abrumados con el pescado. En ese punto, reconocen que el hombre en la playa es Jesús.

Después de que Jesús ofrece a los discípulos el desayuno en la playa, le pide a Peter una pregunta directa tres veces. Él dijo: Simón, hijo de Juan, ¿me amas? —Sí, Señor, tú sabes que te quiero. —Cuida de mis ovejas (v 16). Debido a que Pedro lo había negado tres veces en la noche de su arresto, la pregunta tres veces y la respuesta sirven para restaurar Peter a la relación con Jesús y el liderazgo entre los discípulos. Ambos eventos tuvieron lugar en frente de un fuego de carbón (Juan 18:18; 21:09)

En Mateo 4:19, Jesús promete que si los discípulos lo siguen, entonces él los hará pescadores de hombres y mujeres. Ahora, Jesús está pidiendo a Pedro, ya nosotros, a abandonar la pesca y llegar a ser un pastor. Un pescador captura peces con redes y anzuelos, pero un pastor alimenta y protege a las ovejas. Esta es una historia sobre el liderazgo en el Cristianismo—la palabra, pastor, originalmente significaba pastor de ovejas.

La historia continúa. Jesús va a profetizar la muerte por crucifixion de Pedro (v 18). En este punto, la rivalidad de Pedro con Juan sube a la superficie. Pedro le pregunta: Señor, ¿qué pasa con este hombre? (v 21) En este punto, Jesús reprende a Pedro: ¿a ti qué? Tú sígueme no más (v 22). En otras palabras, como líderes cristianos hemos de llevar a cabo de la obediencia a Cristo, ni rivalidad entre nosotros.

Es interesante que tres de los cuatro Evangelios (Mateo, Marcos y Juan) terminan con los discípulos están dadas las nuevas responsabilidades para el evangelismo. Matthews termina con la Gran Comisión (Mateo 28:19-20), Marcos termina con los discípulos a predicar por todas partes y haciendo milagros (signos), Juan termina con una lección sobre el liderazgo cristiano. Sólo en Lucas no los discípulos simplemente cuelgan alrededor de la iglesia. Sin embargo, Lucas es como un prefacio prolongado con el Libro de los Hechos (también escrito por Lucas), donde prácticamente todo el libro es acerca de la evangelización de la iglesia temprana y la obra del Espíritu Santo.

El Evangelio de Juan no es tímido acerca de la descripción de su objetivo. Juan escribe:  éstas se han escrito para que ustedes crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que al creer en su nombre tengan vida (Juan 20:31 NVI).  Mi oración es que su objetivo se logra.

You may also like

Leave a Reply