Gálatas 1: Solo Cristo

Christ_alone_01062014Por Stephen W. Hiemstra

En cuanto a mí, jamás se me ocurra jactarme de otra cosa sino de la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo ha sido crucificado para mí, y yo para el mundo (Galatas 6:14 NVI).

¿Cómo te presentas?

Primera declaración de Pablo después de su nombre es para decir que él es un apóstol y cómo – no a través de los hombres, sino por medio de Jesucristo (v 1). En otras cartas, Pablo se refiere a sí mismo, ya sea como un apóstol o como esclavo (δοῦλος) de Cristo. Moisés se refirió asimismo a como esclava del Señor (מֹשֶׁ֖ה עֶ֣בֶד יְהוָ֑ה (Josué 1:1 WTT))

Introducción de Pablo como apóstol es sorprendente porque en el griegos apóstol (ἀποστολικός; BDAG 1010) significa mensajero, enviado. Para la mayoría de los apóstoles, el término se refiere a los discípulos que fueron nombrados específicamente por Jesús y habían servido a Jesús por tres años (Marcos 3:16-19). Por el contrario, Pablo nunca conoció a Jesús durante este ministerio y nunca lo siguió. Muy por el contrario, Pablo persiguió a la iglesia (Hechos 8:3). Puesta en marcha de Pablo como apóstol llegó a través de una visión del Cristo vivo (Hechos 9:4-19). La experiencia de Pablo en el camino a Damasco, le llevó a un cambio dramático en la fe y llamar al igual que el profeta Ezequiel (2:1-3). Podríamos esperar que Pablo se jactaba, no acerca de su llamado, sino de su educación bajo Gamaliel (Hechos 22:3).

Después de su introducción (vv. 1-2) y una bendición (vv. 3-5), Pablo llega al grano:  Me asombra que tan pronto estén dejando ustedes a quien los llamó por la gracia de Cristo, para pasarse a otro evangelio (v 6). Paul básicamente los acusa de herejía y dos veces se establece una maldición (ἀνάθεμα) en las que puedan predicar (vv 8-9). En consecuencia versículo 6 establece un tema importante para toda la carta. ¿Qué es la “gracia de Cristo”, ¿qué es este “evangelio diferente”, y en qué se diferencian? Pablo luego pasa a justificar su autoridad para ofrecer esa crítica – el enfoque del resto del capítulo 1.

Cuidadosa introducción de Pablo de sí mismo y de su autobiografía forman una base importante para el evangelio que presenta este último, en su carta. Sus credenciales inusuales como un apóstol llamado directamente por el Cristo vivo, no por los hombres (v 1), sirve para iniciar esta fundación. Luego sostiene que el evangelio de Cristo es una revelación, no de los hombres, sino del mismo Cristo (vv 10-12). Escolarización de Pablo como fariseo (en este evangelio diferente) y la persecución de la iglesia hacen poco probable que simplemente ideó una nueva doctrina (vv 13-16). Ni fue Pablo enseña la iglesia de Jerusalén, ni los líderes cristianos a los que sólo visitó después de 3 tres años en Arabia (vv 17-20).  De hecho, él ya estaba predicando y enseñando en Siria y Cilicia antes de tener cualquier contacto con la iglesia (vv. 21-24). El punto de esta larga biografía es reforzar la singularidad del evangelio de Jesucristo, que Cristo y sólo Cristo reveló a Pablo.

¿Cómo su historia de fe afecta a la fe que profesas?

You may also like

Leave a Reply