Gálatas 2: Judios y Gentiles

Stephen W. Hiemstra, Twins
Art by Stephen W. Hiemstra

Gálatas 2: Judios y Gentiles

Por Stephen W. Hiemstra

Ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer,
sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús
(Galatas 3:28 NVI).

¿Está Guiado por el Espíritu?

Una de las cosas más sorprendentes sobre el apóstol Pablo es que él fue llevado por el Espíritu Santo. Pablo escribe: Fui en obediencia a una revelación [a Jerusalén] (v 2).  En Hechos 16:7-9, 14, leemos que Pablo fue prohibido por el Espíritu para entrar en Bitinia y más tarde tuvo una visión de un hombre de Macedonia mandándole venir. Siguiendo esta visión, Pablo entró en Macedonia, donde conoció a una mujer llamada Lidia en Filipos-un lugar poco probable para comenzar una iglesia porque era una ciudad romana. Sin embargo, la iglesia de Filipos no sólo fue establecida, se convirtió en uno de sus partidarios más fuertes.

La Relación entre los Judios y Gentiles

¿Por qué el espíritu llevar a Pablo a Jerusalén y en polémicas abiertas incluso con Pedro sobre la relación entre los Judios y gentiles?

El ministerio de Pablo estaba en la línea. Él escribe: me reuní en privado con los que eran reconocidos como dirigentes, y les expliqué el evangelio que predico entre los gentiles, para que todo mi esfuerzo no fuera en vano (v 2). Pablo estaba enseñando que la salvación estaba disponible para cualquiera, el griego o el hebreo, por Jesucristo y por medio de Jesucristo solamente (v 4). Otros enseñaban que uno necesita para convertirse en un Judio y obedecer la ley de Moisés, con el fin de convertirse en un cristiano (v 16).

El Conselo de Jerusalén

Después de que Pablo compartió sus enseñanzas con los líderes de la iglesia en Jerusalén, se resolvió que Pablo y Pedro les enseña el mismo Evangelio. Sin embargo, el ministerio de Pablo se enfocó en los gentiles, mientras que Pedro se centró en Judios (vv 7-9). Paul recordó, sin embargo, que tenía que recordar a los pobres (v 10).

Las discusiones de Jerusalén no, sin embargo, colocar el problema. Pedro y otros, como Bernabé, fueron presionados para adherirse a normas dietéticas judías (vv 12-13). La presión debe haber sido grande porque el propio Pedro fue uno de los primeros en argumentar a favor de la evangelización de los gentiles. Fue también testigo de un Pentecostés Gentil en Jappa (Hechos 11:1-18). Por esta razón, Pablo se sintió obligado a confrontar a Pedro abiertamente durante una visita a Antioquía por su reincidencia en la cuestión de comer con los gentiles convertidos (vv 11-14).

¿Cuál fue el Corazón de la Preocupación de Pablo?

Nuestra salvación es por la fe en Jesucristo y no a través de la obediencia a la ley de Moisés (v 16). Nuestra fe es sólo en Jesús, nuestra fe no es en Jesús, más otras cosas.

Mientras que el Espíritu Santo nos guíe en diferentes ministerios y debemos todo el cuidado para los pobres. La unidad cristiana se encuentra solamente en Cristo.

Otros:

Gálatas 1: Solo Cristo

Otras cosas por la red:

Author site: http://www.StephenWHiemstra.net, Publisher site: http://www.T2Pneuma.com.

Newsletter at: http://bit.ly/2vfisNa

You may also like

Leave a Reply