Gálatas 3: Ley y Evangelio

Art by Stephen W. Hiemstra
Art by Stephen W. Hiemstra

Por Stephen W. Hiemstra

Todos los que viven por las obras que demanda la ley están bajo maldición, porque está escrito: Maldito sea quien no practique fielmente todo lo que está escrito en el libro de la ley. Ahora bien, es evidente que por la ley nadie es justificado delante de Dios, porque el justo vivirá por la fe (Galatas 3:10-11 NVI).

La cuestión de la relación entre la ley y el Evangelio es uno de los debates más calientes de hoy, tal vez, esto podría decirse de toda la historia de la iglesia.

F.F. Bruce, en su Commentary on Galatians (1982 NIGTC Grand Rapids: Eerdmans 147-191), divide el capítulo 3 de Gálatas en las 7 secciones:

  1. La primacía de la fe sobre la ley (vv 1-6)
  2. La bendición de Abraham (vv. 7-9)
  3. La maldición de la ley (vv 10-14)
  4. La prioridad y permanencia de la promesa (vv. 15-18)
  5. El propósito de la ley ( vv 19-22)
  6. Liberación de la ley ( vv 23-25) y
  7. Judios y gentiles uno en Cristo (vv 26-29).

Cada verso se analiza detenidamente en un libro tras otro , porque el contenido de estos 29 versículos afecta seriamente nuestra actitud sobre el judaísmo , el cristianismo , el islam y la sociedad secular. Es evidente que un reflejo de una página no puede hacer frente a todo lo que se está diciendo aquí.

Por ejemplo, leemos en el versículo 2: ¿Recibieron el Espíritu por las obras que demanda la ley, o por la fe con que aceptaron el mensaje? (v 2). Aquí el apóstol Pablo hace la suposición de que los gálatas sabemos de primera mano la obra del Espíritu Santo en sus propias vidas. La inferencia es que este conocimiento experimental del Espíritu Santo no sólo es evidente, pero la única fuente de salvación eterna. Esta pregunta solo condena a las religiones centradas en la ley como insuficientes para justificar la salvación. Entre los cristianos, esta declaración probablemente se le identifica como un carismático. ¿Crees que Pablo es un carismático?

En este mismo sentido, se podría argumentar que el versículo 28 define las bases para el progreso social en los últimos 2.000 años, pero especialmente en las épocas moderna y postmoderna. Pablo escribe: Ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús. Tim Keller, en su guía de estudio (Galatians for You. 2013. Good Book Company. 92-93), observa que Pablo ha roto tres barreras importantes:  la barrera cultural (a judío o griego), la barrera de clase (ni esclavo ni libre), y la barrera de género (varón ni mujer). ¿Crees que Paul es políticamente correcto?

Los comentarios de Pablo acerca de quién es elegido probablemente le puso en más problemas. El versículo 6 cita Génesis 15:6: Abram creyó al Senor, y el Senor lo reconoció a él como justo. Abraham no es la justicia de sí mismo, se cuenta como justos. ¿Por qué? Porque él creyó en la promesa de que le proporcione un heredero de Dios. ¿Por qué es este notable? Abraham tenía 100 años de edad en ese momento y su mujer tenía 90 años. Este principio de la justificación por la sola fe expresada aquí (v 11), y en Romanos 3:20-27 era el fundamento de la reforma protestante [1]. Esto se debe a que el tiempo y la hora de nuevo partes de la iglesia se han equivocado en la adición de otros requisitos, especialmente los requisitos culturales, a los creyentes más allá de la de la fe en Cristo. ¿Qué complementos culturales de la fe puede identificar?

¿Tiene justificación por la sola fe significa que podamos ignorar la ley? ¡De ninguna manera! (v 21). La ley de Moisés fue dada para frenar el mal, para instruirnos y guiarnos hasta que llegamos a la fe (vv 24-25).

En otro lugar Pablo escribió: Sin embargo, todo aquello que para mí era ganancia [bajo de la ley], ahora lo considero pérdida por causa de Cristo (Filipenses 3:7 NVI).

_____________________

1/  Martín Lutero fue casi martirizado por su fe en la Dieta de Worms, pero su propio camino de fe comienza con la comprensión de este pasaje (Roland H. Brainton. 1995.  Here I Stand.  New York:  Penguin Group.  49-50, 146-149).

You may also like

Leave a Reply