1 Corintios 6 : Creciendo en Nuestras identidades en Cristo

The Crucifixion
The Crucifixion

Por Stephen W. Hiemstra

¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños; fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios (1Corintios 6:19-20 NVI).

¿Dónde está tu identidad?

Un amigo mío estuvo involucrado en operaciones especiales como un soldado profesional y pasó un tiempo en lugares como Vietnam. Aquí estaba un hombre que participen en operaciones de combate feroz. Cuando lo conocí y le oí hablar, pensé que era delirante—habló de las cosas que yo nunca he hecho; nunca podría hacer. Lo que era normal para él, la mayoría de nosotros se vería con horror en el sala de cine. Pero él era un soldado haciendo lo que se espera que los soldados que hacer. Sin su identidad como un soldado, fue capaz de soportar esas cargas año tras año. Para él, la parte más difícil fue la transición de vuelta a la vida de un civil y dejando a las cargas de la vida militar atrás. Ahora, como un civil que tiene una nueva identidad.

Nuestras identidades definen tanto lo que somos y cómo nos espera que se comporten.

La iglesia de Corinto tenía un problema de identidad. En Corinto antes de la llegada de Pablo, los ricos explotan a los pobres, en parte, a través de procedimientos legales (vv 1-8). En Corinto antes de Pablo, la fiesta dura incluye rutinariamente borracheras, orgías, y la prostitución masculina y femenina (vv 9-10). Y a los corintios incluso tenía proverbios que apoyaron su comportamiento salvaje. Los alimentos son para el estómago y el estómago para los alimentos (v 13) es un proverbio pensado para ser utilizado de forma análoga a condonar la promiscuidad sexual. Cuando Pablo estableció una iglesia en Corinto, estos atributos de la identidad de Corinto no cambiaron como se podría encender un interruptor de luz. Los corintios necesitaban ayuda en el crecimiento en sus nuevas identidades en Cristo.

¿Qué pasa con nosotros? Es nuestra identidad primaria en Cristo? ¿O es que en nuestra profesión, nuestra etnia, nuestro género, nuestra nacionalidad, o la clase social? Si nuestra identidad principalmente es algo que no sea Cristo, practicamos la idolatría y sufrimos destino de la idolatría—una crisis existencial cuando nuestros ídolos nos fallan. El adicto al trabajo, cuyo trabajo se pierde no es sólo de un cheque de pago, el adicto al trabajo ha perdido su principal fuente de identidad—un ídolo ha sido aplastado. Aquí está la raíz de una crisis existencial. Si actuamos de una identidad que ha sido aplastado, entonces nuestras vidas parecen sin futuro y sin sentido o valor. No es de extrañar que de consumo de drogas, suicidio, y los tiroteos de masas son tan frecuentes hoy en día? El problema no es psiquiátrica; es spiritual—Dios no va a ocupar el segundo lugar en nuestras vidas; Dios es un dios celoso (Éxodo 20:3-8).

Vice lista de Pablo en los versículos 9-10, al igual que los mandamientos en Éxodo 20, se utilizan para establecer la identidad cristiana a través del contraste. Si usted es un cristiano, entonces usted va a evitar hacer estas cosas. Pablo admite que algunos de los Corintios usa para hacer estas cosas (v 11). Todos los pecados son perdonables (aparte de negar la salvación); estilos de vida de pecado ponen en duda la identidad verdadera. Orientación de Pablo es interesante: Todo me está permitido», pero no todo es para mi bien. «Todo me está permitido», pero no dejaré que nada me domine (v 12). ¿Dejamos que el pecado nos domina? Este es el problema de un estilo de vida pecaminoso.

Pablo hace tres argumentos en contra de la inmoralidad sexual:

  1. Ya que estamos unidos a Cristo, la inmoralidad sexual une a Cristo con una prostitute—impensable! (v 15);
  2. La inmoralidad sexual es un pecado contra el propio cuerpo—en otras palabras, estúpido (v 18); y
  3. Nuestros cuerpos son el templo de Dios comprados a un precio que no somos nuestro propio (vv 19-20).

Nuestras identidades están en Cristo Jesús. Como dice Pablo: Pero ya han sido lavados, ya han sido santificados, ya han sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios (v 11).

¿Dónde es su identidad?

You may also like

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.