Marcos 16: Pascua

New Life
New Life

Por Stephen W. Hiemstra

—No se asusten —les dijo—. Ustedes buscan a Jesús el nazareno, el que fue crucificado. ¡Ha resucitado! No está aquí. Miren el lugar donde lo pusieron (Marcos 16:6 NVI).

Uno de los recuerdos más vívidos que tengo como una persona joven ha sido la experiencia de un amanecer de Pascua. La Pascua es misterioso, estremecedora noticia. ¿Cómo iba a dormir con él?

En el funeral de mi abuelo, me dieron una cabeza de trigo que cuelga ahora en mi cocina. El trigo me recuerda dicho de Jesús: Ciertamente les aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, se queda solo. Pero si muere, produce mucho fruto (Juan 12:24 NVI).

El misterio de la resurrección está en todas partes en la naturaleza. Amanecer es la resurrección del día. La primavera es la resurrección de las estaciones. La metamorfosis de oruga a crisálida a mariposa adulta es una resurrección dramática. El apóstol Pablo escribe: toda la creación gime con anticipación de nuestra redención (Romanos 8:19-23).

Profecías de la resurrección de Jesús comienza temprano en la escritura. Teólogos sistemáticos de ver la historia de la salvación como la creación, la caída y la redención. Porque el pecado es la causa de la muerte, la vida eterna requiere el perdón de los pecados que se produce en la resurrección de Cristo. Esta transición está profetizado en el Génesis: pondre enemistad Entre tú y la mujer, y Entré tu simiente y la de Ella, Su simiente te aplastará la cabeza, Pero tú le morderás el talón (Génesis 3:15 NVI).

Otros teólogos ver la resurrección surja de sufrimiento justo. El profeta Job escribe no sólo de Cristo, sino su propia resurrección: Yo se que mi redentor vive, y al final, triunfará que sobre la muerte. y cuando mi piel haya sido destruída, todavia vere a Dios con mis propios ojos.Yo mismo verlo espero, espero ser yo quien lo vea, y no otro. ¡Este anhelo me consume las entrañas! (Job 19:25-27 NVI). En el nacimiento de la Iglesia el día de Pentecostés (Hechos 2:27), el apóstol Pedro profetizó la resurrección ve por el rey David: No dejarás que termine mi vida en el sepulcro; no permitirás que sufra corrupción tu siervo fiel (Salmo 16:10 NVI).

Cuando se le preguntó para producir una señal de Jesús mismo habló de la señal de Jonás (Lucas 11:29-32). En el vientre de la ballena de Jonás oró: Llamé a Jehová, fuera de mi angustia, y él me respondió; fuera del vientre del infierno pedí auxilio, y tú escuchaste mi voz (Jonás 2:2 NVI). Y la ballena le escupió en tierra firme.

Resurrección no comenzó con Jesús. Algunos ven la historia del sacrificio de Isaac como una cuenta de la resurrección[1] y una profecía de la cruz (Génesis 22:1-18). El profeta Eliseo resucita al hijo de la sunamita de los muertos (2 Reyes 4:32-37). En el valle de los huesos, Ezequiel profetizó acerca de la resurrección (Ezequiel 37:3-6).  El éxodo del pueblo de Israel de Egipto y el regreso de los exiliados de Babilonia son dos relatos de la resurrección, donde una nación muerta se eleva a una nueva vida.

En los evangelios, Jesús mismo realizó varias resurrecciones. Él resucitó a la hija de Jairo de entre los muertos (Marcos 5:22-43).  Él resucitó al hijo de la viuda (Lucas 7:12-17).  Lo más notable después de acostarse cuatro días en la tumba que él resucitó a Lázaro de la muerte (Juan 11:1-45).  Al igual que otras resurrecciones, curaciones de Jesús y exorcismos trajo esperanza donde no la había.

Algunos estudiosos creen que el evangelio de Juan Marcos Testimonio grabado apóstol Pedro mientras estuvo en Roma durante AD 41-54. Marcos más tarde viajó con Pablo. Papel de Mark era para enseñar acerca de la vida de Jesús.  Más tarde, Lucas pudo haber asumido este rol en el equipo misionero de Pablo.

Curiosamente, Marcos no hizo ver el evangelio termina con Jesús. Tampoco lo hizo Lucas, cuyo evangelio fue seguido por el libro de los Hechos.  El evangelio de Marcos empieza por: El Principio del evangelio de Jesucristo, el Hijo de Dios (Marcos 1:1 NVI).  Los eruditos creen que el evangelio de Marcos termina con la mujer a salir de la tumba para transmitir el mensaje del ángel:  Pero vayan a decirles a los discípulos y a Pedro: “Él va delante de ustedes a Galilea (Marcos 16:7 NVI).  Del mismo modo, nuestro papel en la historia de la salvación es pasar a la historia.  A medida que el hymnist Katherine Hankey (1834-1911) escribe:  I love to tell the story, of unseen things above, of Jesus and his glory, of Jesus and his love.….. (www.hymnsite.com/lyrics/umh156.sht)

La esperanza cristiana comienza con la resurrección: sabemos que la muerte no es el final de la historia de la vida. Y porque sabemos que el resto de la historia, podemos invertir en la vida y vivir cada día con valor y alegría.

[1]¿Creyó Abraham a Dios resucitaría a Isaac de entre los muertos? ¿Por qué el ángel tiene que decirle a Abraham dos veces?

You may also like

Leave a Reply