1 Corintios 10: Tentación

Toilette_072013Por Stephen W. Hiemstra

Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir. Por tanto, mis queridos hermanos, huyan de la idolatría (vv 13-14).

Una de las pruebas de la verdad de la historia bíblica es que Dios no puede ser sobornado. La mayoría de las religiones antiguas ofrecen una disposición por sobornar a la divinidad—por lo general un sacrificio y a menudo un sacrificio humano. La disposición de Abraham a sacrificar a Isaac se ajusta al modelo antiguo—hasta que Dios intervino y sustituido un carnero (Génesis 22). La muerte de Jesús en la cruz invierte asimismo la antigua fórmula que Dios proveyó el sacrificio. Dios no puede ser sobornado y no tiene favoritos.

En el capítulo 10, Pablo nos recuerda que Dios también no les gusta tener su paciencia a prueba. Volviendo a la cuestión de la idolatría entre los “fuertes” cristianos en Corinto, Pablo les recuerda que mientras que han recibido las bendiciones de Dios, por lo que hizo a los israelitas vagando en el desierto. Al igual que los corintios tenían comida y bebida espiritual en comunión, los israelitas tenían comida y bebida spiritual—el maná y el agua de una roca (vv 1-4). Sin embargo, cuando el pueblo “elegido” trataron la paciencia de Dios, sufrieron el juicio de Dios (v 5).

El paralelo entre la situación de Corinto y el de la generación de Moisés tiene 4 partes: la idolatría (v 7), la inmoralidad sexual (v 8), prueba la paciencia de Dios (v 9), y refunfuñando (v 10). La idolatría a la vista es el incidente del becerro de oro que Pablo cita textualmente (Éxodo 32:6). La inmoralidad sexual es un incidente con mujeres moabitas (Números 25:1). En respuesta a preguntas de la generosidad de Dios del pueblo, Dios envió serpientes venenosas (Número 21:5-6). Más tarde, después de que las personas se quejaron y se rebelaron contra Moisés, Dios amenazó con destruirlos a todos. Sin embargo, Moisés intervino en su favor ante Dios. Se arrepintió de destruir al pueblo, pero Dios prometió que toda la generación, a excepción de Josué y Caleb, moriría en el desierto (Números 14).

Si Dios castigó a su pueblo elegido por estos pecados, entonces ¿por qué los Corintios piensan que estarán exentas del juicio de Dios? Pablo aconseja a los Corintios: ya sea que coman o beban o hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios (v 31). ¿Qué pasa con nosotros? Debemos ser buenos ejemplos a los que nos rodean y no hacer alarde de nuestra libertad en Cristo.

You may also like

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.