1 Corintios 15: Resurrección Cambia Todo

RPC_tomb_03092014bPor Stephen W. Hiemstra

Porque ante todo les transmití a ustedes lo que yo mismo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras, que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras, y que se apareció a Cefas, y luego a los doce. Después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales vive todavía, aunque algunos han muerto. (1 Corintios 15:3-6 NVI)

Primera carta del apóstol Pablo a la iglesia en Corinto alcanza su clímax en el capítulo 15. Los dos primeros versículos del capítulo se acumulan a una corta confesión relatar la historia de Jesús (vv 3-6). Los eruditos creen que esta es una de las primeras confesiones de la iglesia. Varios puntos son sorprendentes acerca de esta confesión, que incluye:

  • La confesión se refiere a Jesús de Nazaret como Cristo. Los críticos modernos a menudo afirman que títulos como Mesías o Hijo de Dios son confesiones de esta última iglesia. Aquí se confesó de inmediato por la iglesia primitiva en un par de años de la crucifixión.
  • El uso de Cefas para referirse a Pedro alude a la antigua naturaleza de esta confesión. Cefas es el arameo; Peter es una traducción griega. Debido a que todo el Nuevo Testamento (NT) se escribe en griego, arameo aparece en el NT en su mayoría en citas donde la autenticidad es importante. Pablo usa Cefas 8 veces; el apóstol Juan es el único otro autor NT para utilizar Cefas. Juan escribió: Luego lo llevó a Jesús, quien mirándolo fijamente, le dijo—Tú eres Simón, hijo de Juan. Serás llamado Cefas (es decir, Pedro).  (Juan 1:42 NVI) En cambio, Pedro se usa 100 veces en el NT.
  • Pablo usa la palabra, de la escritura (s), 14 veces en sus cartas. El NT utiliza 51 veces. Esta confesión es el único lugar en su carta a los Corintios donde se usa la palabra, de la escritura (s). Al parecer, la iglesia primitiva consideró que era importante vincular la historia de Jesús de las Escrituras del Antiguo Testamento.
  • Esta confesión une la cruz para el perdón de los pecados. Esto se conoce como la doctrina de la expiación. Algunos teólogos han cuestionado recientemente la doctrina de la expiación, porque la existencia del pecado implica una norma moral absoluta. Sin embargo, la confesión deja claro: Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras (v 3).
  • La confesión deja en claro que la resurrección de Jesús fue presenciada por un gran número de personas, no sólo de los discípulos. Mientras que un pequeño grupo podría haber inventado una historia de la resurrección (o han estado delirante), una gran multitud público no podía (v 6). En consecuencia el relato de Pablo lanza agua fría a muchas teorías modernas disputando la resurrección.

Debido a que la carta de Pablo fue ampliamente difundido y había muchos testigos presenciales de lo que escribió sobre, claramente esta confesión era una piedra angular de la iglesia primitiva.

La resurrección fue también la doctrina fundamental de que Pablo enseñó. Él escribe: … si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron (vv 17-18). En otras palabras, sin la resurrección, no hay salvación del pecado, no hay victoria sobre la muerte, ni vida eterna. Ha habido muchos santos mártires, pero sólo una resurrección. Recordamos a Jesús.

La resurrección habla del poder de Dios y la divinidad de Jesucristo. Porque Cristo es divino, entonces la Escritura tal como la entiende la enseñanza tradicional de la Iglesia ofrece una regla fiable para la vida.

Resurrección cambia todo. Es por esto que se llama la Buena Noticia.

You may also like

Leave a Reply