2 Corintios: Levantando el Velo

The Crucifixion
The Crucifixion

Por Stephen W. Hiemstra

…una espina me fue clavada en el cuerpo, es decir, un mensajero de Satanás, para que me atormentara. Tres veces le rogué al Señor que me la quitara; pero él me dijo: “Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad.” Por lo tanto, gustosamente haré más bien alarde de mis debilidades, para que permanezca sobre mí el poder de Cristo.  (2 Corintios 12:7-9 NVI)

¿Cómo se puede ser fuerte en la debilidad?

En el núcleo de la segunda carta del apóstol Pablo a la iglesia en Corinto es una paradoja. Cristo fue crucificado en debilidad, pero en su debilidad muestran el poder de Dios (13:4). Esta misma paradoja se exhibió en el dolor de Pablo privada (12:7-9) y su humillación muy público cuando escribe:

Nos vemos atribulados en todo, pero no abatidos; perplejos, pero no desesperados; perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos. Dondequiera que vamos, siempre llevamos en nuestro cuerpo la muerte de Jesús, para que también su vida se manifieste en nuestro cuerpo. (4:8-10)

Esta paradoja se debe a que cuando estamos en el final de nuestra cuerda, abandonamos nuestra idolatría privado y volvemos al Dios vivo, que es nuestra única esperanza real. Pablo escribe: siempre que leen a Moisés, un velo les cubre el corazón.  Pero cada vez que alguien se vuelve al Señor, el velo es quitado. (3:15-17) En esto radica la paradoja, que nuestra propia fuerza (para los hijos de Israel, la ley) vela la presencia de Dios en nuestras vidas.

Segunda de Corintios es una carta muy personal y complejo. Por ejemplo, Pablo ofrece dos listas separadas (6:4-10 y 11:23-29), de los propios males—que se jacta de haber sido golpeado y arrojado en la cárcel? Él está escribiendo desde Macedonia (9:02) alrededor del año 56 DC justo antes de su último viaje a Jerusalén. Temas teológicos tratados incluyen: el carácter de Dios, la salvación, el Evangelio, la Iglesia, la naturaleza del apostolado, el ministerio cristiano, la vida cristiana, el sufrimiento, la mayordomía, Satanás, y la escatología (Harris 2005, 105, 114-125).

La importancia de Segunda de Corintios en la vida de la iglesia es subrayada por la atención prestada a incluso pequeñas porciones de esta carta. Por ejemplo, La Confesión de 1967, aprobada por la Iglesia Presbiteriana (EE.UU.) [1] hace hincapié en estos versos:

Todo esto proviene de Dios, quien por medio de Cristo nos reconcilió consigo mismo y nos dio el ministerio de la reconciliación; es decir, en Cristo, Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismo, no imputándole sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Por lo tanto, somos embajadores de Cristo, como si Dios exhortara por medio de nosotros. Nosotros os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. (5:18-20)

El énfasis de Pablo está en reconciliando al mundo a Cristo; la Confesión amplía esta idea para hablar de reconciliación de grupos divergentes en la sociedad.

Referencias

Garland, David E. 1999. 2 Corinthians: An Exegetical and Theological Exposition of Holy Scripture. New American Commentary.  Nashville:  Holman Publishing.

Hafemann, Scott J.  2000. The NIV Application Commentary:  2 Corinthians. Grand Rapids: Zondervan.

Harris, Murray J. 2005. The Second Epistle to the Corinthians:  A Commentary on the Greek Text.  NIGTC. Grand Rapids:  Eerdman.

[1] www.pcusa.org/resource/book-of-confessions

You may also like

Leave a Reply