2 Corintios 1: Sellado, Garantizados, y Reconfortado

Rainbow over Fairfax, VA, photograph by Stephen W. Hiemstra
Rainbow over Fairfax, VA

2 Corintios 1: Sellado, Garantizados, y Reconfortado

Por Stephen W. Hiemstra

Dios es el que nos mantiene firmes en Cristo, tanto a nosotros como a ustedes. Él nos ungió, nos selló como propiedad suya y puso su Espíritu en nuestro corazón, como garantía de sus promesas. (2 Corintios 1:21-22 NVI)

Pablo comienza su segunda carta a la iglesia en Corinto con una declaración de su apostolado: Pablo, apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios (1: 1). Un apóstol en el Nuevo Testamento tiene más o menos la misma descripción del trabajo como un profeta en el Antiguo Testamento. Los profetas no son voluntarios; profetas son llamados (por ejemplo Jeremías 1:4-9).

Introducción

Pablo sigue la forma normal de una carta—desde, hacia, y un saludo—pero añade sus propios giros. La mayoría de sus cartas y luego ofrezca una oración de acción de gracias por el destinatario. Aquí, Pablo sigue el saludo con una larga (1.3-7) bendición de confort que sugiere el propósito de su carta.

La Presencia de Dios

En mi experiencia, Dios es en su mayoría, obviamente, presente en los momentos de prueba y puede ser reconocido por la comodidad que él trae. El salmista escribe: He aquí el ojo de Jehová sobre los que le temen, sobre los que esperan en su misericordia, para librar sus almas de la muerte y darles vida en el hambre. (Salmos 33:18-19 NVI) Noah reconoció la comodidad y el pacto de Dios a través de la señal de un arco iris (Génesis 9:13). El apóstol Pablo escribe:

Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre misericordioso y Dios de toda consolación, quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones para que con el mismo consuelo que de Dios hemos recibido, también nosotros podamos consolar a todos los que sufren. (1:3-4)

El Sello

Curiosamente, Pablo habla de sello, una señal de Dios de la propiedad y la protección y garantía del Espíritu Santo dado como un anticipo de la vida eterna. El apóstol Juan usa la palabra Paráclito (παράκλητος; Juan 14:26 BNT), que se traduce a menudo como ayudante o edredón.

Quatro Motivos

Garland [1] identifica 4 motivos en este capítulo.

  1. Aflicción y sufrimiento;
  2. Confort;
  3. La vida y la muerte; y
  4. La interconexión entre Pablo y los corintios.

Aflicción y el Sufrimiento (1.4, 6, 8).

Como ya hemos comentado anteriormente, la aflicción y el sufrimiento nos ayudan a abandonar nuestros ídolos, sobre todo en el ídolo de control, y nos centramos en Dios. Pablo escribe: Pero eso sucedió para que no confiáramos en nosotros mismos sino en Dios, que resucita a los muertos. (1:9).

Comodidad (1.3, 4, 5, 6, 7).

Como se mencionó anteriormente, el Espíritu Santo se especializa en ofrecer la comodidad. Sueños y visiones santas, por ejemplo, a menudo no están diseñados para informarnos, sino simplemente para ofrecer comodidad. Para hacernos saber que no tenemos que tener miedo. Pablo escribe: Nuestra esperanza para ti es inquebrantable, porque sabemos que como sois compañeros en las aflicciones, así también lo sois en la consolación. (1:7)

La vida y la muerte (1.8, 9, 10).

Pablo no es un quejica, sin embargo, él menciona una reciente experiencia cercana a la muerte para reforzar el punto de que Dios no sólo es nuestro consolador, sino también nuestro libertador. El pueblo judío, por ejemplo, recordar el Éxodo de Egipto no como una salvación espiritual, sino una liberación de la destrucción física (Éxodo 14:26-28).

La Relación entre Pablo y los Corintios (1.6, 7).

Los corintios son los beneficiarios de las aflicciones de Pablo. Pablo escribe: Si sufrimos [Pablo y sus colegas], es para que ustedes tengan consuelo y salvación; y si somos consolados, es para que ustedes tengan el consuelo que los ayude a soportar con paciencia los mismos sufrimientos que nosotros padecemos. (1:6) En otra parte, Pablo deja claro que Jesús es el modelo para nuestra vida, muerte y resurrección (Filipenses 3:10-11). Cuando servimos a los demás, a continuación, realizar una función de sacrificio similares en su nombre, como Cristo a Pablo y Pablo por la iglesia de Corinto (y nosotros).

La Marca de Dios

La comodidad es la marca de Dios. Pablo ve a Dios en sus propias aflicciones. Así debemos hacerlo nosotros.

[1] David E. Garland, 1999. 2 Corinthians: An Exegetical and Theological Exposition of Holy Scripture.  New American Commentary.  Nashville:  Holman Publishing. Pages 56-58.

 

Vea También:

La Espiritualidad Cristiana 

Otras Métodos de Conectar:

Author site: http://www.StephenWHiemstra.net, Publisher site: http://www.T2Pneuma.com.

Newsletter at: http://bit.ly/2vfisNa

You may also like

Leave a Reply