2 Corintios 3: Levantamiento del Velo

Art by Stephen W. Hiemstra
Art by Stephen W. Hiemstra

Yo les daré un corazón íntegro, y pondré en ellos un espíritu renovado. Les arrancaré el corazón de piedra que ahora tienen, y pondré en ellos un corazón de carne, para que cumplan mis decretos y pongan en práctica mis leyes. Entonces ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios. (Ezequiel 11:19-20 NVI)

By Stephen W. Hiemstra

¿Sabía usted que usted es una carta de recomendación de Cristo?

Mientras trabajaba para publicar mi libro, Una Guía cristiana a la Espiritualidad, este año, una de las cosas más difíciles para mí hacer es pedir amigos y colegas para revisar mi libro y por autores conocidos a leer el libro y escribir notas publicitarias. Estoy demasiado orgulloso; Quiero creer que soy independiente y autosuficiente. Pedir recomendaciones requiere que me trago mi orgullo y admitir que necesito la ayuda de alguien más. Esto suele ser algo doloroso para mí hacerlo.

El Apóstol Pablo camina este camino en el capítulo 2 de la segunda carta a la iglesia de Corinto. Pablo hace una pregunta retórica, la escritura: ¿Acaso comenzamos otra vez a recomendarnos a nosotros mismos? ¿O acaso tenemos que presentarles o pedirles a ustedes cartas de recomendación, como hacen algunos?  (v 1) Su respuesta es sorprendente: Ustedes mismos son nuestra carta, escrita en nuestro corazón, conocida y leída por todos. (v 2) Al dar la ley a Moisés, Dios escribió en tablas de piedra; en la presentación del evangelio a través de Jesucristo a través del Espíritu Santo, Dios escribe en la carne de nuestros corazones (v 3). Estamos carta de Cristo de la recomendación para el mundo.

Pablo entonces utiliza una palabra que suena extraño para nosotros: la gloria. Gloria es una traducción de la palabra griega, doxa (δόξῃ, BDAG 2077), lo que significa: la condición de ser brillante, brillo, esplendor, luminosidad. Pablo hace referencia a la experiencia de Moisés cuando trajo los Diez Mandamientos desde Monte Sinaí al pueblo de Israel—

Cuando Moisés descendió del monte Sinaí, traía en sus manos las dos tablas de la ley. Pero no sabía que, por haberle hablado el SEÑOR, de su rostro salía un haz de luz…En cuanto Moisés terminó de hablar con ellos, se cubrió el rostro con un velo. (Éxodo 34:29 y 33 NVI)

La gloria de Dios era tan profunda que Moisés comenzó a brillar!

Pablo entonces comienza una comparación entre la Ley de Moisés y la gracia de Jesucristo. Él escribe: Si es glorioso el ministerio que trae condenación, ¡cuánto más glorioso será el ministerio que trae la justicia! (v 9) La ley mata (el ministerio de condenación), mientras que la gracia da la vida (el ministerio de la justicia, v 6). En otras palabras, Pablo está diciendo que si usted piensa que Moisés resplandecía, usted brillará aún más en la gracia de Jesucristo a través de la obra del Espíritu Santo. Sin embargo, el velo de Moisés no sólo se cubrió el rostro, velado los corazones de la gente no oír la ley (v 15) y les impide experimentar la gracia de Dios. En Jesucristo, este velo fue levantado (v 16).

Este es el proceso de llegar a ser una carta de recomendación.

You may also like

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.