2 Corintios 11: La Jactancia en el Señor

Mr Personality, Photo by Stephen W. HiemstraSi alguien llega a ustedes predicando a un Jesús diferente del que les hemos predicado nosotros, o si reciben un espíritu o un evangelio diferentes de los que ya recibieron, a ése lo aguantan con facilidad. Pero considero que en nada soy inferior a esos «superapóstoles». (2 Corintios 11:4-5 NVI)

2 Corintios 11: La Jactancia en el Señor

Por Stephen W. Hiemstra

¿Qué significa ser un líder cristiano auténtico?

El ministerio del apóstol Pablo fue cuestionada en Corinto por al menos dos razones: 1. Pablo se centró en la enseñanza en lugar de hablar elocuente (v 6) y 2 Pablo era un evangelista voluntario (7 v). Hoy en día, en algunas denominaciones Paul sería considerado un pastor laico, mientras que otros lo podrían llamar a un plantador de iglesias.

Pastor principal de la iglesia mega—Yo no lo creo! Pablo no era un orador brillante y viajó con un escribano, no un grupo de alabanza. Su manera de pastoral probablemente resultará en una acción disciplinaria o despido en muchas denominaciones principales. El tono sarcástico que se muestra en este capítulo podría fácilmente haber sido citado como una razón principal—jamás robar otra iglesia para apoyar su trabajo voluntario? (v 8).

Paul avergüenza a sus adversarios en Corinto con su jactancia. A día de hoy orador pulido, como entonces, podría ser introducido citando credenciales académicas, los programas de televisión organizadas, los mensajes importantes que se celebran, incluso títulos ganados, los antecedentes familiares, y amigos viajamos con—cuando comienza el nombre de goteo. Y, por supuesto, que podría perderse el traje de Armani?

¿Qué dice Pablo presumir? Patrimonio de la familia, el número de detenciones, palizas, azotes, lapidaciones, naufragar, peligros sufridos, noches sin dormir, el hambre, la sed, la exposición a los elementos, y las ansiedades de la iglesia (vs. 22-28). Se hizo eco de las palabras de Pablo son las palabras de Jesús: Entonces llamó a la multitud y a sus discípulos. —Si alguien quiere ser mi discípulo —les dijo—, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz y me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa y por el evangelio, la salvará. (Marco 8:34-35 NVI)

Entonces, ¿cuál fue la motivación de Pablo para “ponerse a sí mismo ahí fuera” de la iglesia de Corinto? Pablo escribe: El celo que siento por ustedes proviene de Dios, pues los tengo prometidos a un solo esposo, que es Cristo, para presentárselos como una virgen pura (2 v). En otras palabras, Pablo piensa de sí mismo como el padre de la novia que, ah, por cierto, presentó su hija a su futuro marido.

Para Pablo, la autenticidad como un líder cristiano significa modelar a Cristo a la iglesia a través del ministerio de estilo de vida y la enseñanza.

 

Vea También:

2 Corintios 1: Sellado, Garantizados, y Reconfortado 

La Espiritualidad Cristiana 

Otras Métodos de Conectar:

Author site: http://www.StephenWHiemstra.net, Publisher site: http://www.T2Pneuma.com.

Newsletter at: http://bit.ly/2vfisNa

You may also like

Leave a Reply