Honra El Nombre (El Tercera Mandamiento)

Photo by Stephen W. Hiemstra
Photo by Stephen W. Hiemstra

“No tomarás el nombre del SEÑOR tu Dios en vano, porque el SEÑOR no tendrá por inocente al que tome Su nombre en vano.” (Exod 20:7 NBH)

Por Stephen W. Hiemstra

Hace muchos años, cuando estudiaba en Alemania, tuve un compañero de Bélgica quien conocía solo por su nombre de familia. Cuando le pregunté a su alrededor, ni siquiera la secretaria del departamento sabía su nombre de pila. Su primer nombre fue reservado para la familia y nadie más.
Dios es también sensitivo acerca de su nombre y cómo se utiliza (Ezek 36:20-23).

En el Hebreo del Antiguo Testamento, hay muchos nombres para Dios. El nombre de pacto, YHWH, cual Dios dio a Moisés desde la zarza ardiente, es sagrado para los Judíos. Cuando los Judíos se encuentran con YHWH en las escrituras, sustituyan normalmente la palabra Adonaí que significa Señor. La mayoría de traductores honra esta tradición. Por lo contrario, el nombre genérico de Dios en Hebreo es Elohim que está, por ejemplo, la palabra para Dios usó en Génesis 1:1.

El tratamiento del nombre de Dios es un extensión de la santidad de Dios. Santo medios tanto ser apartado y la idea de sagrado. El tabernáculo, y mas tarde el templo en jerusalén, se construyó para observar tres niveles de aumento de la santidad: la Patio para Judíos, el Lugar Santo para sacerdotes, y el Santo de los Santos para el sumo sacerdote—pero sólo por el Día de Expiación (Exod 30:10). El Arca de la Alianza residía en el Santo de los Santos.

Aunque la sistema Judío de sacrificio termino con la destrucción del templo en ano 70, el nombre de Dios queda todavía santo. El Apóstol Pablo, por ejemplo, escritó:

Y hallándose en forma de hombre, se humilló El mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también Lo exaltó hasta lo sumo, y Le confirió el nombre que es sobre todo nombre, para que al nombre de Jesús SE DOBLE TODA RODILLA de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre. (Phi 2:8-11 NBH)

Por lo tanto, el mandamiento no a profanar el nombre de Dios es uno a ser tomar en serio. El autor de Proverbios escribe: “El temor del (La reverencia al) SEÑOR es el principio de la sabiduría; Los necios desprecian la sabiduría y la instrucción.” (Prov 1:7 NBH) Honramos a Dios, absteniéndose de lenguaje vulgar y se niega a hacer promesas vacías apalancadas en el nombre de Dios.

Pero que honra el nombre de Dios es más que meramente no que usa lengua malo. Nuestra conducta debe traer honor a Dios—nuestra acciones debe ser consistente con la fe que profesamos (Jas 2:17).

Una de las mayores recompensas en el cielo es simplemente a llevar el NOMBRE (Rev 22:4). ¿Por que no empezamos ahorita?

You may also like

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.