Dichosos Los Pobres En Espíritu

Art by Sharron Beg, Clothesline
Art by Sharron Beg (www.threadpaintersart.blogspot.com)

Dichosos Los Pobres En Espíritu

Por Stephen W. Hiemstra,

Almuerzo para el Alma, Miércoles, 15 de Junio, 2016, Iglesia Presbiteriana de Trinidad, Herndon, Virginia

Bienvenido

Buenos tarde. Bienvenido al Almuerzo para el Alma. Mi nombre es Stephen Hiemstra. Soy un voluntario pastoral de la Iglesia Presbiteriano de Centreville y también un autor cristiano.

Nuestro mensaje de hoy enfoca en una pregunta: ¿de cuál manera podemos hacer espacio en nuestras vidas para Dios? (2X)

Oración

Vamos a orar.

Padre celestial. Gracias por tu presencia entre nosotros esta mañana. Gracias que tu palabra todavía mueva nuestras corazones y estimula nuestras mentes. Haga tu presencia especialmente claro en este momento y este lugar. En el poder de tu Espíritu Santa, abran nuestros ojos y danos oídos que oyen. En el nombre de Jesucristo, Amen.

Texto

El texto de hoy viene del evangelio de Mateo 5:3. Eso es la primera beatitud y una parte de la introducción del sermón de la montaña. Escuchan la palabra de Dios:

“Dichosos los pobres en espíritu, porque el reino de los cielos les pertenece.” (Mateo 5:3 NVI)[1]

La palabra del Senior.  Gracias a Dios.

Introducción

En Octubre de 2014, fui invitado a ofrecer comentario sobre mi libro, Una Guía Cristiana a la Espiritualidad, en la Mezquita de Mubarak en Chantilly, Virginia por el día de Eid.[2] En el calendario musulmán, Eid es un día tan santo como pascua en el calendario cristiano y celebran el sacrificio de Abraham de su hijo Isaac por medio de sus propios sacrificios de animales domésticos, como ovejas.

Yo fui muy nervioso sobre esta invitación. ¿Cómo cristiano, que debería decir sobre la fe cristiana a un grupo de musulmanes? Entonces, durante los tres días antes Eid, empecé a un periodo de oración y ayuno, y pedí a Dios cual debiera decir a los musulmanes. Dios me respondió a esta oración, pero no dijo nada sobre mi invitación. En lugar y mucho mejor, Dios me dio la inspiración para escribir un nuevo libro, La Vida en Tensión, que voy a publicar más tarde en este verano.

Este ejemplo de la oración contestada, pasé tres días en oración y ayuno. En esta manera, yo estaba abierta a oír una palabra de Dios y Dios respondió.

¿De cuál manera podemos hacer espacio en nuestras vidas para Dios? (2X)

Análisis

Nuestro texto de hoy tiene una otra repuesta a esta pregunta, pero el texto es un poco más interesante y también complicado en el contexto de la biblia. Escuchan el texto de hoy otra vez:

“Dichosos los pobres en espíritu, porque el reino de los cielos les pertenece.” (Mateo 5:3)

Cada palabra en esta beatitud es interesante por razones diferentes como vamos a ver.

Dichosos (2X)

El Nuevo Testamento fue escrito originalmente en el lenguaje griego y el griego para dichosos (la palabra μακάριος) significa: “del favor, bendiciones, fortuna, alegría (o gozo), y privilegio”.[3] En el Antiguo Testamento el uso más famoso parece en Salmo 1 donde es escrito:

“Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni se detiene en la senda de los pecadores ni cultiva la amistad de los blasfemos sino que en la ley del SEÑOR se deleita, y día y noche medita en ella.” (Ps 1:1-2).

Entonces, muchas veces se dice que dichosos significa más honra o bendiciones, ni solamente gozo y alegría.

Los Pobres En Espíritu (2X)

Se encuentra esta expresión en ningún otro lugar en la biblia,[4] pero explica mejor la significancia del frase en Isaías 61:1 donde se escrita:

“El Espíritu del SEÑOR omnipotente está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a sanar los corazones heridos, a proclamar liberación a los cautivos y libertad a los prisioneros…” (Isa 61:1)

Pobre aquí significa “los corazones heridos”, “los cautivos”, y “los prisioneros” muy cerca del sentido de la frase de Mateo: los pobres en espíritu”.

Más importante en el entendimiento de la palabra “pobre” es que en hebreo, que estaba la lengua del Antiguo Testamento, significa también “afligidos, humilde, manso”.[5] Entonces, la frase en Mateo 5:3, “los pobres en espíritu” parece como una traducción directamente de la palabra “pobre” en hebreo que tiene un significado más amplio en hebreo que en griego o español o inglés.

El Reino De Los Cielos (2X)

En la lengua hebreo, el nombre de pacto  de Dios (YHWH) es santo y pude ser usar solamente en un servicio de alabanzas. En otros contextos, se usen frases, como el señor, “el nombre, o el reino del cielo por respeto a la santidad del nombre de Dios.

Después todo este análisis, eso es posible a interpretar la primera beatitud como diciendo: Dios bendiga los que son humildad o, más apropiado, Dios bendiga los que hacen espacio en la vida para él; porque los que son humildad tienen respeto para otras personas, incluso Dios.

La humildad hace espacio para otras personas; también el perdón, la gracia, la paciencia, la generosidad, la misericordia, la compasión, y otras frutas del espíritu.[5] Todos los dones espirituales hacen espacio en nuestras vidas para relaciones, incluso relaciones con Dios.

¿En cuál manera podemos hacer espacio en nuestras vidas para Dios? (2X)

Más Análisis

Esta idea de ofrecer espacio para Dios (y, por implicación, otras personas) tiene una tradición antigua en la biblia. Por ejemplo, la noche después el rey Solomon había dedicado el primero templo en Jerusalén Dios le dijo:

“Si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, y me busca y abandona su mala conducta, yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré su pecado y restauraré su tierra.” (2 Chr 7:14)

¿Cuál país hoy necesita esta promesa el más? (2X)

Después las beatitudes, más tarde en el sermón de la montaña, Jesús dijo:

“Pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá.” (Mateo 7:7)

Si nosotros ofrecer más espacio en nuestras vidas a Cristo, el promete a venir en nuestras vidas y sálvanos de nuestras pecados, nuestros miedos, nuestras dolores.

En cuál manera podemos hacer más espacio en nuestras vidas para Dios.(2X)

Oración Para Terminar

Oramos.

Dios todopoderoso, amado hijo, omnipresente Espíritu, alabamos por tu gracioso amor y consolación en tiempos de dolor y pérdida. Limpia nuestros corazones de las pasiones malvadas que nos llevan a pecar y lidera a violencia contra otras personas. En el precioso nombre de Jesús, amen.

[1]“Dichosos ustedes los pobres, porque el reino de Dios les pertenece.” (Lukas 6:20 NVI)

[2] http://www.huffingtonpost.com/2014/10/03/eid-al-adha-2014_n_5927040.html.

[3] μακάριος means “humans privileged recipient of divine favor” and can also mean “favored, blessed, fortunate, happy, privileged” (BDAG 4675, 2, 2a).

[4] En el evangelio de Lucas, esta bienaventuranza refiere solamente a los “pobres” (Lucas 6:20), pero Mateo era apóstol de cristo (y testigo del sermón de las montañas) mientras Lucas era un colegio de Paul y griego (y no testigo del sermón de las montañas).

[5] “poor,afflicted,humble,meek” (BDB 7238).

[6] “En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas.” (Gal 5:22-23)

Referencias

Bauer, Walter (BDAG). 2000. A Greek-English Lexicon of the New Testament and Other Early Christian Literature. 3rd ed. ed. de Frederick W. Danker. Chicago: University of Chicago Press. <BibleWorks. v .9.>.

Brown-Driver-Briggs-Gesenius (BDB). 1905. Hebrew-English Lexicon, unabridged.

Vea También:

Dichosos los que Tiene Hambre y Sed 

La Espiritualidad Cristiana 

Otras Métodos de Conectar:

Author site: http://www.StephenWHiemstra.net, Publisher site: http://www.T2Pneuma.com.

Newsletter at: http://bit.ly/2vfisNa

You may also like

Leave a Reply