La Espiritualidad Cristiana

Cubierta por Una Guia Cristian a la Espiritualidad
Para más información, vea: T2Pneuma.com

La Espiritualidad Cristiana

Por Stephen W. Hiemstra

La espiritualidad es la creencia vivida. Cuando oramos, adoramos, o ayudamos a nuestros prójimos, vivimos lo que creemos. Nuestras creencias estructuran nuestra espiritualidad como la piel estirada sobre los huesos de nuestros cuerpos. Estas creencias empiezan con fe en Dios el Padre por medio de Jesucristo, tal como es revelado a través del Espíritu Santo en la Biblia, la iglesia y la vida diaria. Nuestra teología ordena nuestra creencia. Sin una teología coherente, perdemos nuestra identidad en el espacio y el tiempo sin tener un mapa ni una brújula que nos guié en nuestro camino. Al final, nos enfocamos en nosotros mismos, no en Dios.

La Espiritualidad Cimientas

Por esta razón la espiritualidad cristiana comienza con Dios, no con nosotros. Así como la mujer que Jesús curó de una deformación de la espina, nuestra única respuesta puede ser el glorificar a Dios con cantos de alabanza (Lc. 13:13). Esta es la razón por la cual se vive el gozo cristiano duradero, no es reconociendo a Cristo como salvador, sino reconociendo a Cristo como Señor. Las disciplinas y experiencias espirituales son parte de esta espiritualidad, pero no son necesariamente el enfoque principal (1 Cor. 13:8).

Este enfoque en lo que ha hecho Dios comienza en el versículo uno de Génesis donde Dios se presenta creando el cielo y la tierra. ¿Qué hemos hecho nosotros exactamente para merecer ser creados? Nada. De hecho, nuestro primer acto de independiencia fue el pecar. ¿Qué hemos hecho exactamente para merecer el perdón? Nada. Cristo murió por nuestros pecados. La única respuesta significativa a estos dones de creación y salvación es la alabanza.

La Iglesia Primativa

La iglesia primitiva interpretó y resumió las revelaciones de Dios en el texto bíblico y los credos. Los catecismos se desarrollaron más tarde para resumir las doctrinas claves de la iglesia. El Catecismo de Heidelberg, el Catecismo de Lutero, y el Catecismo Católico se enfocan en tres declaraciones claves de la fe: el Credo de los Apóstoles, el Padre Nuestro, y los Diez Mandamientos (Chan, 2006, 108). No nos debe sorprender que, por siglos, el culto de domingo se ha enfocado en estas tres declaraciones de fe y que fueron memorizadas y puestas en canción. El Catecismo de Heidelberg, por ejemplo, estimula un enfoque a la adoración y se divide en 52 temas para sermones para uso semanal.

La disciplina espiritual principal en la fe cristiana es naturalmente el culto de domingo por la mañana. El servicio de adoración incluye la oración, lectura de las escrituras, la palabra hablada, los sacramentos, y la música. Inclusio también son las declaraciones de fe y las otras expresiones de fiel adoración. En la adoración, la música conecta nuestros corazones y nuestras mentes.

La Disciplinas Espirituales

Esta experiencia de la adoración se fortalece diariamente a través de los devocionales personales, así como los devocionales con nuestras parejas, familias, y otros grupos pequeños. El grupo pequeño original es la Trinidad —el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo— nuestro modelo para una comunidad saludable. Y cuando llevamos nuestra espiritualidad al mundo secular, también se convierte en una oportunidad para adorar.

Mi oración es que este libro aliente a los lectores a entender la espiritualidad cristiana un poco mejor y, a la misma vez, nutra su caminar con el Señor. No existe tal cosa como calidad de tiempo con el Señor; sólo hay tiempo. El Dios Vivo nos habla de muchas maneras, pero especialmente a través de las escrituras y, después de haber iniciado un diálogo, espera nuestra respuesta (Thielicke 1962, 34).

Referencias

Chan, Simon. 2006. Liturgical Theology: The Church as a Worshiping Community. Downers Grove, IL: IVP Academic.

Thielicke, Helmut. 1962. A Little Exercise for Young Theologians. Grand Rapids, MI: Eerdmans.

 

Otras Cosas:  Looking Back 

Otros lugares para participar en línea:

Author site: http://www.StephenWHiemstra.net, Publisher site: http://www.T2Pneuma.com.

Newsletter at: http://bit.ly/2wVZtbb

 

You may also like

Leave a Reply