Presencia Completa

Stephen W. Hiemstra, www.StephenWHiemstra.net
Stephen W. Hiemstra, 2017

Por Stephen W. Hiemstra

Un  sermon presentó a la iglesia El Shadai en Manassas, Virginia, 2 de Agosto, 2018 (English).

Preludio

Buenos noches. Gracias por venir.

Esta noche empezamos un estudio del servicio Cristiano. Porque somos creado en la imagen de Dios, querremos hacer todas las cosas que vemos en Dios. Entonces, como Dios es siempre presente en nuestras vidas, necesitamos estar completamente presente en las vidas de las personas acera de nosotros.

Oración

Vamos a orar.

Padre Misericordia,

Alabamos que creaste nos en tu imagen y ama nos como tus niños. Sea especialmente presente con nosotros en este tiempo y este lugar. En el poder de tu Espíritu Santo, bendice nuestra alabanza y damos el fuerzo a estar completamente presente en las vidas de nuestras familias y las otras personas acerca de nosotros. En el precioso nombre de Jesucristo, Amen.

Escritura

El texto de hoy viene del libro del Marcos 10:46-52. Escuchen a la palabra de Dios.

Después llegaron a Jericó. Más tarde, salió Jesús de la ciudad acompañado de sus discípulos y de una gran multitud. Un mendigo ciego llamado Bartimeo (el hijo de Timeo) estaba sentado junto al camino.Al oír que el que venía era Jesús de Nazaret, se puso a gritar: —¡Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí! Muchos lo reprendían para que se callara, pero él se puso a gritar aún más: —¡Hijo de David, ten compasión de mí! Jesús se detuvo y dijo: —Llámenlo. Así que llamaron al ciego. —¡Ánimo! —le dijeron—. ¡Levántate! Te llama. Él, arrojando la capa, dio un salto y se acercó a Jesús. —¿Qué quieres que haga por ti? —le preguntó. —Rabí, quiero ver —respondió el ciego. —Puedes irte —le dijo Jesús—; tu fe te ha sanado. Al momento recobró la vista y empezó a seguir a Jesús por el camino.

La palabra del Señor. Gracias a Dios.

Introducción

¿Que significa a estar completamente presente en la vida de alguien? (2X)

Una respuesta es que escuchar intensivamente a las historias de una persona, algo muy raro en nuestra postmoderna, demasiada-activa, y narcisista vida.

Un sábado, cuando fui un capellán en el hospital Providence en la noreste parte de Washington, hubo mucho ruido en la sala de emergencia. Hubo personas en cada sala y por cada cama. Personal fue corriendo en cada dirección y pacientes fueron gritando y llorando. En medio de este caos, hubo un hombre especialmente ruidoso y molestando a los otros pacientes. Cuando me acerqué para ver qué estaba pasando, una enfermera vinó y le pidió una muestra de orina. En el medio de esta sala, se bajó la cremallera de los pantalones y le dió una muestra de orina en el acto. Inmediatamente después, regresó a su cama y empezó otra vez a llorando muy ruidoso. Le aparece muy atlético, tenía un toque de bigote, y tuvó más o menos cuarenta años de edad. Fue obvio que estaba borracho.

¨Buenos días,¨ dije. ¨Vengo de cuidado pastoral. ¿Quiere un momento de conversación?¨

 ¨Si.¨

 ¨¿Porque estas tan triste esta tarde?¨

¨Mi hermano murió a la edad de cuarenta años del alcoholismo al igual que mi padre.¨ 

¨¿Cuando murió tu hermano? ¨ 

¨Antes de cinco años.¨ (2X) 

¨¿Entonces, ahora usted tenia cuarenta años y piense que va a morir también?¨ Yo pidé especulando.

¨Si. Hoy día esta mi cumpleaños.”

Después de la revelación de este aniversario emocional, nos abrazamos y comenzamos a identificar formas de lidiar con su adicción del alcohol. Recuerdo esta visita no solamente por toda la drama, sino también porque una otra capellana ante de mí no pudo establecer esta conexión y se fue sin tener un encuentro serio. Esta conexión empezó cuando realicé que este paciente fue experimentando un tipo de historia conocido como un aniversario emocional.

Escritura de Hoy

¿Que significa a estar completamente presente en la vida de alguien? (2X)

La historia de Jesús y el ciego, Bartimeo, tiene al menos de dos elementos sorprendo.

El primero sorprendo es que Jesús detuvo y hablar con Bartimeo. ¿Qué celebridad se detiene para hablar con la gente común? Jesús hicó. (2X) La primera paso en siendo completamente presente en la vida de cualquiera persona esta a detenerse y hablar a ellos. ¿Hablas tú a las invisibles personas en la vida, las que nadie reconocimiento? (2X) 

El secundo sorprendo es que Jesús preguntó a Bartimeo: ¨—¿Qué quieres que haga por ti?¨ (Marcos 10:51) Nota que Jesús no asumo que el supó la repuesta de esta pregunta. El ofrezcó a Bartimeo respeto como un adulto y no veó a el por media de su discapacidad como ciego. (2X) 

La repuesta de Bartimeo es también interesante. Su petición de receiver curación de su ceguera indica que el tiene fe. Por contrasto, un hombre lisiado de nacimiento” en Hechos 3 pidió a los Apóstolos Pedro y Juan solamente por limosna (Hechos 3:2-3). Creo que la biblia registró el nombre de Bartimeo porque su fe sorprendó a Pedro y los otros discípulos. Para nosotros, la repuesta de Bartimeo es tal vez obvio porque Jesús y esta historia están demasiado familiar.

¿Que aprendimos de estés versículos? Necesitamos a detenerse y hablar a las personas invisibles alrededor nos y escuchar cuidosamente a cuáles que deciren. (2X)

Más Discusión

¿Que significa a estar completamente presente en la vida de alguien? (2X)

En mi formación pastoral a estar completamente presente significa por la mayor parte a escuchar a alguien activamente. Mira directamente en los ojos de una persona y permítalos a decir su historia. Sólo plantear las preguntas para aclaración ocasionalmente.  Si esta dirección parece fácil, no es. El objetivo de escuchar activamente es a entender el contento emocional de la historia. (2X)

El autor, John Savage, recomendó a escuchar especialmente para el tipo de historia que se cuenta. Esta historia en la historia revela el emocional contento que esta seriando comunicado.

En la historia del paciente en el hospital, la historia en la historia fue un aniversario—en su familia los hombres muerta por edad de cuarenta años de alcoholismo. Un aniversario es una historia conectado con un dato del calendario. Tal vez alguien importante murió o tuvó un accidenté grave por un día particular. En esta historia del paciente fue un cumpleaños. El dato más famoso por el tiempo de Jesús fue el Éxodo de la gente de israel de Egipto cual se celebra como Pascua cada año.

Savage (1996, 95) indica cuarto otros tipos de historias:

1.    Una “yo conozco a un hombre quien” historia. En este caso el hombre subido discusión es normalmente la persona que habla porque el tema es demasiado sensitivo. En la bíblica, leamos:

¨Conozco a un seguidor de Cristo que hace catorce años fue llevado al tercer cielo (no sé si en el cuerpo o fuera del cuerpo; Dios lo sabe.¨ (2 Cor. 12:2).

2.    Una transición historia tiene tres partes—el pasado, el presente, y la futura. Una vista del hospital es normalmente una transición historia. También los estudios en la universidad son una transición con tres partes. Una transición obvia en la biblia es la historia del Éxodo cuando la gente de Israel salió de la tierra de Egipto, ir en el desierto durante cuarenta años, y luego entró en la tierra prometida (Bridge 2003, 43). Interesante es que el pueblo israel aprendí de depende por Dios durante su tiempo en el desierto. 3.

3.   Una historia del pasado con significado para el presente. Eso es su típica historia de la biblia pero se menciona específicamente en el contexto de la Cena del Señor donde leamos:

¨También tomó pan y, después de dar gracias, lo partió, se lo dio a ellos y dijo: —Este pan es mi cuerpo, entregado por ustedes; hagan esto en memoria de mí.¨ (Lucas 22:19)

4.    Una reinversión historia. Eso es una historia como economista sea pastor. Eso era entonces; esto es ahora. En la biblia vemos este tipo de historia en la conversión de Pablo de un persecutor de la iglesia a una evangelista de cristo.

Finalmente, cuando nosotros oímos un de los cincos tipos de historias seriando describir, el paso próximo es a plantear una pregunta de clarificación. En mi historia del hospital, yo pregunté:  ¨¿Entonces, ahora usted tenia cuarenta anos y piense que va a morir también?¨ La repuesta de su pregunta indicara si tú has escuchada suficiente bien.

Resumen
¿Que significa a estar completamente presente en la vida de alguien?
Cada uno de nosotros puede detenerse y escuchar con más atención a quienes nos rodean siguiendo el ejemplo de Jesús con Bartimeo.

Oración

Oramos.

Padre Santo,

Gracias por tu perdón y por tu presencia en nuestras vidas cotidiarias. En el poder de tu Espíritu Santo, darnos el fuerzo para escuchar más intensivo a las personas alrededor nos cada día. En el preciso nombre de Jesucristo. Amen.

Referencias

Bridge, William. 2003.  Managing Transitions:  Making the Most of Change.  Cambridge:  Da Capo Press.

Savage, John.  1996.  Listening & Caring Skills:  A Guide for Groups and Leaders.  Nashville:  Abingdon Press.

Presencia Completa

Also see:

Blackaby Expects Answers to Prayer 

Christian Spirituality 

Looking Back 

Other ways to connect:

Author site: http://www.StephenWHiemstra.net, Publisher site: http://www.T2Pneuma.com.

Newsletter at: http://bit.ly/Sabath_2018

You may also like

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.