Familia y Espiritualidad

Stephen W Hiemstra, 2018
Stephen W Hiemstra, 2018

Por Stephen W. Hiemstra Sermone dado en español  (ingles) por la Iglesia El Shadai DC, Manassas, VA, 15 de septiembre 2019.

Preludio

Buenos tarde. Bienvenido a la iglesia El Shadai DC. Para aquellos de ustedes que no me conocen, me llama Stephen W. Hiemstra. Soy un autor cristiano y pastor voluntario.

Esta tarde continuamos nuestro estudio sobre la familia en Cristo. En esta semana pasada, reflexionamos por Deuteronomio 6:7 y la necesidad de enseñar nuestros hijos los mandamientos de Dios. Hoy día consideramos la relación entre nuestra espiritualidad y la familia.

Invocación

Vamos a orar.

Padre del cielo:

Toda alabanza y honor son tuyos, porque tu nos das familias quien compartir nuestros gozos y dolores y das significancia a la vida.

Perdónanos cuando nos decepcionamos a nuestras familias y nos enfocamos más en nosotros mismos que en quienes nos rodean.

Gracias por comidas con la familia, por vacaciones juntos, y todo el soporte que nuestras familias ofrecen.

Dibújanos ahora a ti mismo. En el poder de tu Espíritu Santo, abres nuestros corazones, iluminas nuestras mentes y fortaleces nuestras manos en tu servicio. En el precioso nombre de Jesucristo, Amén.

Escritura

El texto de hoy viene de tres versículos diferente. Escuchan a la palabra de Dios:

“Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó”(Gen 1:27 NVI)

“Honra a tu padre y a tu madre, para que disfrutes de una larga vida en la tierra que te da el SEÑOR tu Dios.”(Exod 20:12)

“ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino críenlos según la disciplina e instrucción del Señor.”(Eph 6:4)

La palabra del señor. Gracias a Dios.

Introducción

¿En cual manera es la familia una parte importante de nuestra espiritualidad?

En mi último libro, La Fe Simple, escribí:

¿Cuál es la plantilla de un bebé para pensar en Dios?

En el mundo infantil, la mama es un modelo temprano de la inmanencia de Dios por que la trae en el mundo y lo cuidada. El papel de su papa es como progenitor y proveedor es menos obvio y sirve como un modelo temprano de la transcendencia de Dios.[1]

El bebé ve sus padres como su primera vista de Dios y eso es solamente con el pasaje de tiempo que nosotros como jóvenes creamos en Dios directamente. Por esta raisón, tenemos muchas responsabilidades como padres a presentar una plantilla de Dios gracioso y claro para nuestros hijos, como Pastor Julio describí esta semana pasada.

La Conexión de Espiritualidad

Regresamos a nuestra pregunta de hoy. ¿En cual manera es la familia una parte importante de nuestra espiritualidad?

Nuestra primera escritura damos la clave de esta pregunta. Leemos:

“Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó”(Gen 1:27 NVI)

Normalmente hoy día enfocamos por la relación entre varones y hembras en este versículo por rasión de nuestra obsesión en el sexo, pero esta enfoca destratado de la pintura más grande aquí. Cada persona, hombre o mujer, joven o anciano, pequeño o grande, es creado en la imagen de Dios, incluso las en nuestras familias (2X).

Nuestra espiritualidad empieza con el hecho de Dios en creación y esta sostiene por la Espíritu Santo hasta ahorita en las enseñas de escritura. Entonces, nuestras relaciones entre la familia son importante en nuestra espiritualidad más que otras cosas por que nuestras familias son los primeros vecinos en la vida cristiana y somos iguales bajo Dios como apostal Pablo escribí:

“Ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús.”(Gal 3:28 NVI)

Mensaje

La importancia de la familia en escritura es obvia por que la biblia empieza con el matrimonia de Adán y Eva (Gen 2:22-24), y termina con la boda comida del Cordero de Dios y su iglesia (Rev 19:7-9). Pero, en la vida cotidiana las bendiciones de familia y su espiritualidad son la más obvia para los que no las tienen (2X). 

Nuestras otras escrituras de hoy son un testimonio de esta imagen de Dios teología. El quinto mandamiento dice:

“Honra a tu padre y a tu madre, para que disfrutes de una larga vida en la tierra que te da el SEÑOR tu Dios.”(Exod 20:12)

La biblia repite este mandamiento ocho veces[2] que indica la importancia de ella. El apostal Pablo nos recuerda que este mandamiento tiene una promesa:

que disfrutes de una larga vida en la tierra que te da el SEÑOR tu Dios.” (Eph 6:2).

En el contexto de Éxodo, este mandamiento punta a la Tierra Prometido, pero una buena relación con padres es una bendición para cada familia.

La ultima parte de la familia que es frecuentemente olvidar es los niños:

“ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino críenlos según la disciplina e instrucción del Señor.”(Eph 6:4)

Como aprendimos esta semana pasada, necesitamos a enseñar nuestros hijos especialmente en dos campos: la disciplina y instrucción del señor. La disciplina es importante por que la vida tiene muchas tentaciones y distracciones contra que necesitamos la protección y guía de Dios.

Algo más duro es cuando necesitamos enseñar nuestros hijos cosas que nunca aprendimos. En esta situación necesitamos aprender por nos mismos antes de enseñar nuestros hijos o, mejor, aprendemos juntos con ellos. En mi caso, ministerio por mis hijos me enseñe la necesidad de hacer más en la iglesia. En otras palabras, Dios me llamó por medio de mis propios hijos.

Termina

¿En cual manera es la familia una parte importante de nuestra espiritualidad?

Dios nos crea juntos como una familia y juntos aprendemos el camino de fe. Amén.

Oración de Clausura

Vamos a orar.

Querido Padre,

Gracias por la bendición de familia.

Enseñamos su camino día por día en nuestras relaciones juntos.

En el poder de tu Espíritu Santo, danos palabras de gracias y manos para servicio por los más cerca de nosotros. En el precioso nombre de Jesucristo. Amén.

Notas al pie

[1]Traducido del inglés (Hiemstra 2019, 52). [2]Exod 20:12, Deut 5:16, Matt 15:4, 19:19, Mark 7:10, 10:19, Luke 18:20, y Eph 6:2.

Referencias

Hiemstra, Stephen W. 2019. Simple Faith: Something to Live For. Centreville: T2Pneuma Publishers LLC.

Familia y Espiritualidad

Also see:

Prayer for Healthy Limits 

Other ways to engage online:

Author site: http://www.StephenWHiemstra.net, Publisher site: http://www.T2Pneuma.com.

Newsletter: http://bit.ly/TakingCare_2019

You may also like

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.