Gozo en Tristeza

Vida_en_Tensión_front_20200102Honrados los que lloran, 

pues ellos serán consolados. 

(Matt 5:4)

Por Stephen W. Hiemstra

La tensión dentro de nosotros mismo nunca es más obvia que cuando afligimos. El duelo derrota toda pretensión de autosuficiente mientras clamamos a Dios desde el fondo de nuestros corazones y reconocemos nuestra dependencia y pérdida. Esta pérdida y la tristeza posterior es la forma más básica de sufrimiento humano (France 2007, 109). Debido a que la tristeza y la bendición se encuentran en los extremos opuestos del espectro emocional—uno se siente maldecido, no bendecido en tristeza, es paradoxical a ser honrado en el duelo.

Duelo y Consuelo

El duelo y el consuelo se unen en la interpretación de Mateo de la segunda Beatitud. La palabra  griega para el duelo (πενθέω; “pentheo”) significa—“experimentar tristeza por causa de alguna condición o circunstancia, estar triste, afligir, llorar” (BDAG 5773.1).⁠1 Mientras, la palabra para consuelo (παρακαλέω; “parakaleo“) significa—“infundir a alguien coraje o ánimo, consuelo, alentó, ánimo” (BDAG 5584.4).⁠2

La interpretación de la Beatitud de Lucas habla no de el duelo y el consuelo, sino de llanto y risa. En la segunda Beatitud, Mateo se enfoca sobre la tensión interna y la liberación del duelo (luto/alento) mientras Lucas se enfoca sobre su expresión externa (lloro/riso). El apóstol Pablo ve esta tensión interna como críticamente importante en nuestra formación espiritual. Escribe: 

Porque la tristeza que es conforme a la voluntad de Dios produce un arrepentimiento que conduce a la salvación, sin dejar pesar; pero la tristeza del mundo produce muerte. (2 Cor 7:10)

Pablo use una palabra (θεὸν λύπη; “theo lupe”) que es todamente diferente para el duelo en el griego lo que significa: “pena de mente o espíritu, duelo, tristeza, afligicion” (BDAG 4625).⁠3 En el análisis de Pablo vemos el duelo teñido de culpa y vergüenza, una motiva para el arrepentimiento.

Objetivo de Luto

En el evangelio de Mateo, Jesús es el objetivo de luto, lo que aparece solamente una vez antes y un vez después la segunda Beatitud. Antes la Beatitud, Mateo registra el luto de las madres judía después la matanza de inocentes en Belén del Rey Herodes le Grande  (Matt 2:18).

Mateo cita el Profeta Jeremias:

Así dice el SEÑOR:“Se oye una voz en Ramá, Lamento y llanto amargo. Raquel llora por sus hijos; Rehúsa ser consolada, por sus hijos que ya no existen.” (Jer 31:15)

Raquel murió en el parto cuando nació su segundo hijo. Ella lo llamó—Ben-omi (hijo de mis tristezas)—pero  Jacob lo renombró:  Benjamín (hijo mi mano derecha; Gen 35:18). En la cita de Jeremías la palabra griega para llorar (κλαίω) es la misma palabra como se usa en la segunda Beatitud en Lucas y lo significa simplemente: llorar o clamar (BDAG 4251.1).

Después la Beatitud, Mateo informa que Jesús cuenta una breve parábola: Y Jesús les respondió:

¿Acaso los acompañantes del novio pueden estar de luto mientras el novio está con ellos? Pero vendrán días cuando el novio les será quitado, y entonces ayunarán. (Matt 9:15)

Debido que luto acompaña tanto la encarnación (la matanza de inocentes) como su ascensión (una parábola de Jesús), por Mateo el objeto de luto es siempre Jesús. Subrayando este punto, las historias de la viuda de Nain (Luke 7:11–16) y Lázaro (John 11–12), lo que contiene obvias referencias de luto, no aparecían en Mateo. Una excepción possible a esta generalización sobre luto son las referencias del infierno como un lugar de llorar y crujir de dientes (Matt 8:12, 13:42, 13:50, 22:13, 24:51, and 25:30).

¿Por Qué Llora Dios? 

Si el luto requiere un objeto, ¿por qué llora Jesús? Al igual que Dios lloró por el pecado antes de enviar el diluvio (Gen 6:6), Jesus lloró por los pecados de la nación de Israel, tomando prestadas palabras de el Profeta Isaías: “para consolar a todos los que lloran” (Isa 61:2). Isaías 61 conecta las Beatitudes y el llamado sermón  de Jesús y llama a la atención sobre la papel de Jesús como un mesáis proféticos. Mesías es la palabra en hebreo traducido como Cristo en griego—los ambos significan el ungido (John 1:4; BDAG 4834). En la tradición judía, profetas, reyes, y sacerdotes fueron ungidos lo que explica los tres tipos de mesías y señala a tres oficinas del ministerio mesiánico de Jesús.

Por el contrario, la profecía de Isaias anunció la liberación de esclavos en Babilonia quien previamente desobedecieron a Dios y se rebelaron dos veces contra el rey de Babilonia, Nabucodonosor.  Debido que su rebelión, Nabucodonosor puso sitio a Jerusalén, quemó la ciudad y el templo, y llevó a muchos sobrevivientes judíos de regreso a Babilonia como esclavos (2 Kgs 24 and 25). En este contexto, la salvación judía era literal—Dios pagaría su rescate y los redimiría de la esclavitud, usando el Rey Ciro de Persia a los redimir (Ezra 1:1-3). La redención de esclavos pecaminoso (israelitas rebeldes) es un pequeños paso alejado de la redención de esclavos del pecado (nosotros).

El duelo por el pecado comienza en Mateo con Juan el Baptista—“Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Matt 3:1)—quien se basa en gran medida en la tradición profética.  Por ejemplo, el duelo por el pecado empieza en la historia de la llamada del profeta Isaías:  

Entonces dije: ¡Ay de mí! Porque perdido estoy, Pues soy hombre de labios inmundos Y en medio de un pueblo de labios inmundos habito, Porque mis ojos han visto al Rey, el SEÑOR de los ejércitos. (Isa 6:5)

En otra parte de los profetas leemos: “Porque viene el día, ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen el mal serán como paja” (Mal 4:1). Frente un eternidad en el infierno (un horno ardiente) para nuestra insuficiencia, quebrantamiento, y pecado (hechos maldad), las escrituras sugieren que las respuestas apropiadas incluyen arrepentimiento, luto, y reconciliación.

La Voz Profética

Otra palabra por luto—ay (οὐαὶ)—es la expresión clásica de la voz profética y Lucas la usa como un contraste inmediatamente después de μακάριος en sus Beatitudes. Por ejemplo, leemos:

Honrado (μακάριος) ustedes los pobres, porque de ustedes es el reino de Dios . . .Pero ¡ay (οὐαὶ) de ustedes los ricos! Porque ya están recibiendo todo su consuelo. (Luke 6:20, 24)

En griego, ay es una: “interjección denotando dolor o disgusto, aflicción, triste” (BDAG 542.1).⁠4 Mateo usa la palabra, ay, once veces, pero no en el contexto de sus Beatitudes, como Lucas.

El luto es también una forma de ansiedad que Jesús sugiere puede centrarse en la comida, las ropas, y el futuro (Matt 6:15-34). Jesús continua: “Pero busquen primero Su reino y Su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas” (Matt 6:33). El hermano de Jesús, Santiago, completa este pensamiento:

Acérquense a Dios, y El se acercará a ustedes. . .Aflíjanse, laméntense y lloren. Que su risa se convierta en lamento y su gozo en tristeza. Humíllense en la presencia del Señor y El los exaltará. (Jas 4:8-10)

Aquí James relaciona el luto a humildando nos mismo antes Dios.

Triada de Humildad

El vínculo en Santiago entre duelo y humildad sugiere una lectura sutil de las primeras tres Beatitudes como una enfática triada de humildad. De hecho, los tempranos manuscritos invierten las segunda y tercera Beatitudes (manso se vuelve lloran y lloran se vuelve manso) lo que sugiere apoyo textual para esta interpretación (Nestle-Aland 2012, 9). Recuerde que pobre en espíritu y manso se pueden expresar en la misma palabra hebrea (עָנָו; Num 12:3). En el ordenación actual (es decir, pobre en espíritu, llorar, y manso) el duelo está entre corchetes entre dos expresiones para humildad que sugiere que es sinónimo de humildad. 

Notas

1 πενθέω (“pentheo”) means—“to experience sadness as the result of some condition or circumstance, be sad, grieve, mourn” (BDAG 5773.1). 2 παρακαλέω (“parakaleo“) means—“to instill someone with courage or cheer, comfort, encourage, cheer up” (BDAG 5584.4). 3 λύπη means: “pain of mind or spirit, grief, sorrow, affliction” (BDAG 4625). 4 Oὐαὶ is an: “interjection denoting pain or displeasure, woe, alas” (BDAG 542.1).

Gozo en Duelo

Ver también:

Gospel as Divine Template

Otras formas de participar en línea:

Sitio del autor: http://www.StephenWHiemstra.net,

Sitio del editor: http://www.T2Pneuma.com.

Boletín informativo: http://bit.ly/Lent_2020  

You may also like

Leave a Reply