Lide desde de la Mansedumbre

Vida_en_Tensión_front_20200102Pues el Cordero que está en medio del trono los pastoreará

 y los guiará a manantiales de aguas de vida, y 

Dios enjugará toda lágrima de sus ojos. 

(Rev 7:17)

Por Stephen W. Hiemstra

La mansedumbre marca un lider natural, pocos aspiran a ser mansos, como Nouwen (1989, 82) observa:

El liderazgo cristiano . . . no es un liderazgo de poder y control, sino un liderazgo de impotencia y humildad en el que se manifiesta el siervo sufriente de Dios, Jesucristo.⁠1

Al igual como el quien lo envió, el lider cristiano ideal es manso, pero la mansedumbre también crea tensión dentro nosotros, entre nosotros, y con Dios, a lo que nos dirigiremos ahora.

Tensión entre Nosotros

Por los líderes de la iglesia, el apóstol Pablo aconseja a los ancianos y diáconos que busquen frutos del espíritu como “la justicia, la piedad, la fe, el amor, la perseverancia y la amabilidad” (1 Tim 6:11), donde gentil es un buen sinónimo de manso. Sin embargo, al perseguir frutos como la mansedumbre, el éxito no es fácil a obtener. Incluso Pablo señala la tensión interna:

Porque yo sé que en mí, es decir, en mi carne, no habita nada bueno. Porque el querer está presente en mí, pero el hacer el bien, no. Pues no hago el bien que deseo, sino el mal que no quiero, eso practico. (Rom 7:18-19)

Como con cualquier fruto del espíritu, el progreso en la obtención de la mansedumbre requiere la intervención del Espíritu Santo.

Tensión con los Demás

“¿No es mansedumbre un atributo personal?” un amigo recientemente inquirí. “¿Cómo puedes ser manso cuando eres responsable de otras personas?” Una respuesta es que modelar mansedumbre crea espacio en nuestras vidas por otras personas, lo cual es fundamental para el liderazgo siervo.

Durante su tiempo de prisión, por ejemplo, Bonhoeffer continuó funcionar sacraficio como un pastor ofreciendo consuelo a otras reclusos, incluso a las guardias de prisión. Cuando se le ofreció un oportunidad de escapar del encarcelo, Bonhoeffer se negó a irse por que escapando podría su familia fuera de la prisión y su ministerio dentro de la prisión en peligro (Metaxas 2010, 448).

El liderazgo sacrificial puede ser arriesgado, doloroso y, sin embargo, poco apreciado, como el apóstol Pablo escribe:

Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la extraordinaria grandeza del poder sea de Dios y no de nosotros. Afligidos en todo, pero no agobiados; perplejos, pero no desesperados; perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos. Llevamos siempre en el cuerpo por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo. (2 Cor 4:7-10)

Es posible que sea necesario desarrollar varios niveles de mansedumbre.

Tensión con Dios

El liderazgo sacrificial puede también conducir a la cruz. En un momento de debilidad y desesperación por la cruz Jesús gritó: “Dios mio, Dios mio, ¿Por que me has abandonado?” (Mark 15:34) Estas palabras están tomadas de Salmo 22:1 que luego termina en alabanza: “Los que temen al SEÑOR, alábenlo.” (Ps 22:23)  Vaciados de nuestra desesperación, podemos volver otra vez a Dios en alabanza.

Podemos liderar con mansedumbre, incluso en medio de sufrimiento, en parte, por que la historia no termina en sufrimiento. Al igual que la cruz de Cristo se sigue por la resurrección de Cristo, cuando compartimos en su sufrimiento sabemos que también compartiremos en su victoria (2 Cor 1.5).

Como el apóstol Pablo escribe: “¿Donde esta, oh muerte, tu victoria? ¿Donde, oh sepulcro, tu aguijon?” (1 Cor 15:55) Debido a que nuestro futuro está en Cristo, hoy podemos abrazar la mansedumbre de Cristo.

Notas

  1 Nouwen (1989, 82) observes: “Christian leadership…is not leadership of power and control, but a leadership of powerlessness and humility in which the suffering servant of God, Jesus Christ, is made manifest.

Referencias

Metaxas, Eric. 2012. Bonhoeffer: Pastor, Martyr, Prophet, Spy. Nashville: Thomas Nelson.

Nouwen, Henri J. M. 1989. In the Name of Jesus: Reflections on Christian Leadership. New York: Crossroad Publishing Company.

Lide desde de la Mansedumbr

Ver también:

Gospel as Divine Template

Otras formas de participar en línea:

Sitio del autor: http://www.StephenWHiemstra.net,

Sitio del editor: http://www.T2Pneuma.com.

Boletín informativo: https://bit.ly/Release_2020

 

You may also like

Leave a Reply