Persecución puede ser Transformadora

Vida_en_Tensión_front_20200102

Y Saulo (Pablo) estaba de completo acuerdo con ellos en su [Esteban] muerte. 

En aquel día se desató una gran persecución en contra de la iglesia en Jerusalén, y 

todos fueron esparcidos por las regiones de Judea y Samaria, 

excepto los apóstoles. (Acts 8:1)

Por Stephen W. Hiemstra

En la casa de mis abuelos, cada comida comenzó con oración y terminó con una lectura de las Escrituras. Una vez en la universidad cuando visité, leí la historia de Esteban: “Presentaron testigos falsos que dijeron:“Este hombre continuamente habla en contra de este lugar santo y de la Ley; porque le hemos oído decir que este Nazareno, Jesús, destruirá este lugar, y cambiará las tradiciones que Moisés nos dejó.” (Acts 6:13-14) Esteban  no ofreció una defensa, sino que acusó a los judíos de adorar falsamente y de no guardar la ley. (Acts 7:48, 53) Luego, les recordó las palabras de Jesús durante su juicio: “Tú mismo lo has dicho; sin embargo, a ustedes les digo que desde ahora verán al hijo de hombre sentado a la diestra del poder, y viniendo sobre las nubes de cielo.” (Matt 26:64) Aquí Jesús parafraseó a Daniel 7:13 en un claro reclamo de divinidad. Este reclamo enloqueció al Sanedrín y en un ataque de ira apedrearon a Esteban, un acto ilegal según la ley romana.(John 18:31)

Después de la ejecución de Esteban, el Libro de los Hechos presenta a Saulo (Hechos 7:58) quien, no solo aprobó la lapidación de Esteban, sino que dirigió la persecución de los cristianos en Jerusalén que siguió, hacer estragos la iglesia (Acts 8:1–3). La palabra, estragos, sugiere una autodestructiva mañera, como en el proverbio: “La insensatez del hombre pervierte su camino, Y su corazón se irrita contra el SEÑOR.” (Prov 19:3) 

Esta forma de persecución confirma el testimonio de Saúl de que él era un perseguidor entusiasta (Acts 8:1; Phil 3:6).

En líderar la persecución de la Iglesia, Saulo ayuda a esparcider los discípulos de Jerusalén a ambos los regiones de Judea y Samaria. Esto cumplió las dos primeras partes de la comisión de Cristo en Hechos 1:8, ayudado por discípulos que compartieron el Evangelio mientras huían de Jerusalén (Acts 8:4). Por lo tanto, incluso en su peor momento, Saúl actúa como un instrumento involuntario e ignorante del Espíritu Santo al cumplir la acusación de Jesús en Hechos 1.8, citado anteriormente.

Cuando Saulo deja para oponer la tercera parte de la comisión de Cristo en la esparcider por ir a Damasco, sin embargo, Cristo resucitado intervene, preventirlo de más autodestrucción, diciendo: “Al caer a tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué Me persigues?” (Acts 9:4) A esta pregunta, Saulo responde: “¿Quién eres, Señor? preguntó Saulo. El Señor respondió: Yo soy Jesús a quien tú persigues; levántate, entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.” (Acts 9:5–6) Esto está en marcado contraste con la respuesta de Judas Iscariote quien comita suicidio (Matt 27.5). Incluso antes de darse cuenta, el apóstol Pablo, anteriormente Saulo, cumplió los propósitos de Dios incluso en la persecución de la iglesia y, al hacerlo, fue impulsado dolorosamente hacia su propia conversión y llamado (Acts 9:15–16).

La persecución a menudo nos traumatiza, dejando heridas más profundas que la mayoría de las otras cosas. A nivel individual, este trauma puede conducir a problemas emocionales y psiquiátricos de por vida y, si luego giramos a nuestro dolor y nos alejamos de Dios, puede intensificarse por la confusión espiritual. A nivel comunitario, la persecución puede ser seguida por un ciclo de venganza entre las comunidades en guerra. En cualquier nivel, los perseguidos y los perseguidores están atados en un vínculo indeleble y negativo que no se rompe fácilmente.

El perdón rompe el vínculo creado por abuso y persecución, y deja espacio para para que el Espíritu Santo de Dios trabaje en nuestras vidas. (Rom 12:19) Esteban murió rezando a Dios por el perdón de sus perseguidores: “Señor, no les tomes en cuenta este pecado.” (Acts 7:60), parafraseando las propias palabras de Cristo desde la cruz  (Luke 23:34). Como uno de esos perseguidores, Pablo nunca olvidó a Esteban y lo mencionó mientras contaba su propia conversión ante el Sanedrín. ¿Fue la conversión de Pablo la respuesta de Dios a la oración de Esteban? (Acts 22:20)

Otra consecuencia importante de la persecución en Jerusalén fue que el Espíritu Santo trabajó para establecer la primera iglesia gentil en Antioquía, como leemos:

Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución (tribulación) que sobrevino después de la muerte de Esteban, llegaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando la palabra a nadie, sino sólo a los Judíos. Pero había algunos de ellos, hombres de Chipre y de Cirene, los cuales al llegar a Antioquía, hablaban también a los Griegos, predicando el evangelio (las buenas nuevas) del Señor Jesús.  La mano del Señor estaba con ellos, y gran número que creyó se convirtió al Señor.  (Acts 11:19–21)

La palabra clave en griego está esparcidos la que solo aparece en una otra lugar en Hechos 8.4: “Así que los que habían sido esparcidos iban predicando (anunciando las buenas nuevas de) la palabra.” La palabra, esparcidos, infiere una acción del viento y la palabra para viento en el griego es pneuma que también se traduce como Espíritu Santo. La inferencia es que el Espíritu Santo estableció la iglesia de Antioquía en respuesta a la persecución (Acts 11:22).

Porque los apóstoles quedan en Jerusalén a esta punta, el Espíritu Santo usaron ordinario discípulos, suyos nombre permanecen desconocido, para establecer la iglesia Antioquía y las iglesias a través de: “toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.” (Acts 1:8) Es muy parecido a que Dios ha usado evangelistas Pentecostales en nuestro propio tiempo para llegar a gran parte del mundo conocido. (IBMR 2015, 29) Y en muchos lugares alrededor el mundo, la persecución permanece siempre presente.

Persecución puede ser Transformadora

Ver también:

Gospel as Divine Template

Otras formas de participar en línea:

Sitio del autor: http://www.StephenWHiemstra.net,

Sitio del editor: http://www.T2Pneuma.com.

Boletín informativo: https://bit.ly/TestWater_2020

 

You may also like

Leave a Reply